Huinganco festejó un nuevo aniversario

Huinganco festejó un nuevo aniversario

abril 20, 2010

Del acto central participaron el gobernador Jorge Sapag y el intendente Luis Sepúlveda. Durante el festejo, se firmó un convenio para iniciar la ampliación del CPEM Nº 84 y se anunció la construcción de una red de gas en Charra Ruca.

El gobernador presidió hoy martes 20, los actos por el aniversario de Huinganco.

Este martes al mediodía, el gobernador Jorge Sapag presidió los festejos por el 46º aniversario de Huinganco junto al intendente Luis Sepúlveda.

Como parte de la celebración, las autoridades y representantes de la empresa Trauco SRL firmaron un convenio para hacer la ampliación del edificio del CPEM Nº 84 de la localidad. También se anunció la construcción de una red de gas en el paraje Charra Ruca.

Durante el acto, el gobernador ratificó la posición del Ejecutivo de no otorgar aumento salarial a empleados públicos en tanto no se incrementen los recursos de la provincia y señaló que el objetivo es equilibrar las finanzas públicas. Advirtió que “los reclamos sectoriales no pueden afectar el funcionamiento del conjunto”.

Informó además que, desde la gestión de gobierno, se estima cancelar las obligaciones del Estado en junio de este año y regularizar las partidas educativas. “En democracia no se hace lo que se quiere, sino que se hace lo que se puede y se hace lo que se debe”, recalcó.

Afirmó también que es su propósito “continuar trabajando en armonía y unidad entre municipio, provincia y nación, defendiendo cada uno sus derechos pero fundamentalmente trabajando todos con un mismo espíritu”.

Obras para la localidad

En su discurso, el mandatario neuquino nombró las principales acciones de su gobierno que tienen como protagonista al norte de la provincia, especialmente a Huinganco. Entre otras, mencionó la obra de ampliación del CPEM Nº 84, que incluirá un SUM (salón de usos múltiples), biblioteca, cocina y depósitos. Sostuvo que los trabajos comenzarán “en los próximos días” y recordó que “esto también sale con fondos de la Fiduciaria Neuquina, sociedad constituida por este gobierno para administrar los recursos de las renegociaciones hidrocarburíferas”.

También se refirió al proyecto para abastecer de gas a 35 familias del paraje Charra Ruca, por medio de una red de cuatro kilómetros. En este caso, se comprometió a que la firma neuquina Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) “lleve con otros kilómetros de cañería, con los fondos que colaboró el municipio con Hidenesa, para comprar los materiales y que 35 familias tengan el gas bien distribuido”.

Añadió que, en el mismo paraje, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) está trabajando en “un proyecto que es un pozo filtrante de bombeo, una cisterna, para abastecer agua a 500 personas”, que implica una inversión “de un millón de pesos”. Indicó que esta obra ya está preadjudicada y “a la espera del desembolso de los fondos por parte del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en Nación”.

Además, enumeró una serie de obras ejecutadas a través de Vialidad Provincial, como los arreglos en la ruta provincial Nº 43 y “los dos puentes sobre el río Neuquén y sobre el río Nahueve, que están muy adelantados”. Agregó que los puentes significan “una inversión del orden de los 140 millones de pesos que la provincia está cumpliendo y la está terminando con fondos también de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas”.

Otro de los proyectos en marcha es una pasarela peatonal-vehicular de 120 metros, que tiene un presupuesto estimado de cuatro millones de pesos. Sobre esta obra, anunció que “en este año 2010, seguramente en el segundo semestre, se va a poder licitar”.

A su turno, Sepúlveda destacó el trabajo en común del municipio con el gobierno provincial y agradeció el respaldo recibido. Elogió la decisión política de Jorge Sapag de renegociar las concesiones hidrocarburíferas porque, afirmó, “beneficia a los municipios chicos con obras y equipamiento”.

Informó también que, antes del acto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, le entregó un cheque de 180 mil pesos de la firma Fiduciaria Neuquina, provenientes de la extensión de los contratos petroleros, para concluir la compra de materiales para la red de gas.

 También recordó otros trabajos en marcha que se financian con los mismos recursos: la obra de la Casa de los Abuelos, la iluminación de las manzanas 32A y 32B de la localidad, la climatización de la pileta de natación local y el loteo de bosques para emprendimientos turísticos.

Crónica de la jornada

El gobernador y la comitiva provincial llegaron a Huinganco a las 12.20. Inmediatamente, acompañado por el intendente, Jorge Sapag visitó la fábrica de dulces regionales que hay en la localidad. Allí observó de cerca el proceso de producción y degustó los productos que se fabrican.

Luego se trasladó al palco oficial y, a continuación, comenzó el acto central con el saludo de tropas y la colocación de una ofrenda floral en recuerdo de los primeros pobladores.

Siguió con la entonación de los himnos Nacional y Provincial, más la entrega de premios a jóvenes que participaron de un concurso sobre la lucha contra la drogadicción, organizado por la comisaría Nº 30 de Andacollo, el municipio de Huinganco y el CPEM Nº 84. Los ganadores recibieron un bono de dos mil pesos como premio.

La ceremonia continuó con un intercambio de presentes entre el gobernador y el intendente, seguido por la firma del convenio con la empresa Trauco SRL. Luego, Jorge Sapag y Luis Sepúlveda pronunciaron sus discursos y se realizó el desfile cívico-militar. Como cierre, hubo un almuerzo popular en el gimnasio Municipal.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes en el festejo el diputado provincial Rolando Figueroa; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Carlos Aguilar; y el gerente del programa provincial de Desarrollo Agroalimentario (Proda), Ariel Zabert; entre otros.