Huinganco cumple 47 años de vida institucional

Huinganco cumple 47 años de vida institucional

abril 19, 2011

Los festejos se desarrollarán el miércoles 20, a partir de las 11, con la presencia del diputado Carlos González, a cargo del Poder Ejecutivo, y el intendente local, Luis Sepúlveda.

Mañana la comunidad de Huinganco festejará el 47º aniversario de su fundación, hecho ocurrido el 16 de abril de 1964 como Comisión de Fomento. Hoy Huinganco es municipio de tercera categoría. Las celebraciones oficiales se desarrollarán a partir de las 11 en el palco ubicado en Avenida Primeros Pobladores y serán encabezadas por el diputado provincial Carlos González, a cargo del Poder Ejecutivo y el intendente local, Luis Sepúlveda.

De acuerdo a la información suministrada desde la comuna, durante la jornada las autoridades inaugurarán algunas obras concretadas por el municipio y también visitarán otras que se encuentran en vías de ejecución. Entre ellas se destacan la nueva plaza central de la localidad, la red de gas natural hacia el paraje Charra Ruca y la ampliación de la escuela secundaria; así como proyectos de cloacas, hostería, mirador del Cerro de la Cruz, la pasarela vehicular en el paraje Butalón Norte y la red de agua potable para los pobladores de Charra Ruca.

Huinganco se encuentra a 460 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en el norte provincial, en el Departamento Minas y recostado sobre la ladera oeste de la cordillera del Viento. Se accede por ruta provincial Nº 43 y dista a unos 61 kilómetros de la ciudad de Chos Malal.

Huingan-Co es un nombre de origen indígena, posiblemente una de las pocas palabras conocidas de la antigua etnia pehuenche, araucanizada a medias sólo en épocas muy recientes. La palabra está compuesta de dos vocablos: Huingan que es el nombre de un arbusto nativo y Co que significa agua, aguada, vertiente, arroyo. Su traducción sería entonces Arroyo de los Huinganes o donde hay Huinganes.