Hoy y mañana feria de agricultura urbana en la ciudad de Neuquén

FERRIA AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD DE NQN PRODA

Comenzó hoy una nueva feria de agricultura urbana organizada por el Programa de Desarrollo Agroalimentario –Proda–, en Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril. Mañana,  sábado 27,  de 9 a 14 también se podrán comprar plantines de otoño-invierno y zapallos orgánicos.

El titular del Proda, Ariel Zabert, indicó que “esta es una feria de agricultura urbana, de las que hacemos tres por año, y en este caso estamos promocionando lo que son los plantines de otoño-invierno. Muchos de los agricultores urbanos que se suman a esta actividad están transitando un proceso en el cual comienzan a comercializar los productos de su huerta”.

“Además –señaló– estamos promocionando además que la gente de Neuquén pueda cultivar durante todo el año sus propios alimentos. Además hemos hecho un programa para incentivar la agricultura urbana a través del cultivo de zapallos, y hoy estamos mostrando y comercializando lo que han producido en sus casas, en un proceso que comenzó en la primera y está culminando ahora”.

Feria de agricultura urbana organizada por el Programa de Desarrollo Agroalimentario–Proda.

El plan de producción de zapallo se ha convertido en un eje estratégico del programa Proda, que en forma constante estimula su implementación en las diferentes huertas urbanas, ya que se trata de un tipo de cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la región y brinda óptimos resultados agroalimentarios.

Zabert explicó que “la gente normalmente consume 2 ó 3 variedades de zapallo que vienen de otras provincias. Hoy estamos exponiendo 18 variedades de zapallo que se pueden cultivar con facilidad en la zona de Patagonia norte, es un tema de conocimiento, no existe otro impedimento”.

“La práctica de la agricultura urbana tiene muchas ventajas, no solamente por alimentarse de otra manera, sino también por temas relacionados a la inclusión social; construir espacios en los barrios para el encuentro de los vecinos; tratar patologías y cuestiones terapéuticas”, agregó.

Por otro lado, expresó que desde la entidad que depende del ministerio de Producción están “muy entusiasmados porque este último año se ha sumado mucha gente y con gusto vamos a acompañarlos en esta suerte de familia que no para de crecer. Hay gente que no tenía ninguna relación con el trabajo de la tierra y hoy están alimentándose de manera sana y comercializando”.

Finalmente aseguró que “fortalecer la economía familiar sobre todo en momentos de crisis no es poca cosa, así que vamos a continuar con estas ferias para seguir fomentando esta actividad. El 18 de mayo, previo al locro del 25, vamos a realizar un concurso con premios al ejemplar más grande en la sede del Proda de calle Bouquet Roldán 269, y esperamos que se acerque mucha gente como el año pasado”.

Allí se pondrán a la venta plantines de otoño-invierno y zapallos orgánicos. Se comercializarán plantines de kale, akusay, rúcula, espinaca, brócoli, coliflor, repollo, acelga multicolor, entre otros.

Numerosos huerteros del Proda dedican su esfuerzo a la producción de plantines con vistas al recambio de temporada, cultivados con métodos agroecológicos a partir de semillas sin tratamientos químicos y utilizando sustratos seleccionados para garantizar la sanidad de la tierra.

Se exponen 18 variedades de zapallo que se pueden cultivar con facilidad en la zona de Patagonia norte.