Hoy sesiona en la provincia el Consejo Federal de Discapacidad

Desde hoy y hasta mañana, se lleva adelante la 71° asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) de 9 a 18 en el espacio DUAM, ubicado en inmediaciones del aeropuerto Presidente Perón de esta capital. El evento es organizado por la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis) y, en este caso, en conjunto con la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía de la provincia.

De la actividad, participarán la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti; el gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Discapacidad; Paula Cortés; la presidenta de la comisión nacional asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y del Consejo Federal de Discapacidad; Sara Valassina; representantes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país, y es abierta a toda la comunidad en general, de forma que cada uno se entere de primera mano todo lo que está pasando en cuanto a discapacidad, a nivel país.

El Cofedis se reúne cuatro veces al año asisten representantes gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la temática de discapacidad de todo el país. La finalidad es descentralizar las capacidades resolutivas y fomentar la articulación de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema. Su accionar refleja el fortalecimiento de los espacios de participación democrática, donde las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones participan de la vida política y pública.

Cronograma de actividades

La sesión comenzará a las 10 con el acto de apertura de la asamblea a cargo de la presidenta de la comisión nacional asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y del Consejo Federal de Discapacidad, Sara Valassina. Luego, se realizará un informe de presidencia, lectura de informes regionales y votación de propuestas.

A  las 14.30 se presentará un informe mundial de prevención sobre accidentología, a cargo de Susana Sequeiros. Le seguirá a las 15.30 una exposición de la representante ante el Comité de Ley de Cheques a cargo de María Teresa Puga y del directorio del Sistema de Prestaciones a cargo de Guillermo Maurin. A las 16 se presentará el informe de la Comisión de Municipios, Comisión de Educación, Legislación, del Cofedis; y a partir de las 17 se realizará la elección de representantes del consejo ante el comité ejecutivo, el comité de ley de cheques, el directorio de prestaciones básicas, el vicepresidente y los consultores técnicos.

En tanto, el viernes 7 las actividades comenzarán a partir de las 9 con el desarrollo de una reunión de Representantes de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Federal de Discapacidad con el representante del Comité Asesor de Conadis; la lectura de las conclusiones de las reuniones de organismos gubernamentales y no gubernamentales; y una exposición sobre Comunicación Inclusiva y Accesibilidad Web.

A partir de las 12 se brindará información acciones en conjunto con la Dirección Nacional Electoral sobre Accesibilidad y buenas prácticas en materia electoral a cargo de la doctora Erica Covalschi; le seguirá una presentación del Procodas, a cargo de la licenciada Miriam Campos; y firma del acta. El cierre estará a cargo de la presidenta de Conadis y del Consejo Federal de Discapacidad, Sara Valassina.