Hoy se inaugura la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”

El gobernador Omar Gutiérrez presidirá el acto oficial de inauguración de la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, junto al  subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.

Gutiérrez manifestó que la Casa de las Culturas “será un espacio de encuentro para las personas que aman la cultura, para nuestros artistas locales”, y comentó que se eligió el 1º de septiembre para inaugurar la sede con motivo del comienzo del mes aniversario de Neuquén capital.

Por su parte, Colonna mencionó que el gobernador “nos pidió especialmente que la comunidad se pueda apropiar realmente de los espacios culturales institucionales, y es lo que estamos haciendo con estas instalaciones”.

La sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén, fue nombrada así en reconocimiento a los artistas de todas las disciplinas del arte, que con autogestión han construido a lo largo de los años el patrimonio cultural neuquino.

Colonna se mostró muy contento de poder inaugurar «un espacio de estas características, que nos hace mucha falta”. Indicó que esta sede es “una oportunidad, no solamente para la circulación de obras y expresiones artísticas, sino también para que sea propiciado como un espacio para que los asociaciones y referentes culturales de la provincia se puedan juntar a consensuar políticas públicas culturales”.

Se trata de la primera obra de envergadura de un plan de rescate y revalorización de los espacios culturales encarada por la nueva gestión.

“Casa de las Culturas”

Se trata de la primera obra de envergadura de un plan de rescate y revalorización de los espacios culturales encarada por la nueva gestión.  Cuenta con un gran predio al aire libre que será utilizado para todo tipo de eventos culturales institucionales, y en conjunto con las distintas organizaciones artísticas y sociales.

Colonna señaló que desde este espacio “se articularán políticas y acciones culturales, difundiremos y protegeremos nuestro valioso patrimonio histórico; promoveremos y daremos apoyo a nuestros artistas y al fomento de las artes, siempre con respeto por las diferencias estéticas e interculturales, por el derecho al acceso a la cultura y a la construcción de nuestra identidad como pueblo”.

La Casa será, a partir de ahora, “un espacio para la circulación de las obras y producciones artísticas  que integran la identidad de la región, pero fundamentalmente será un lugar de encuentro entre artistas, hacedores y actores del ecosistema cultural neuquino, para la construcción colectiva de políticas culturales para la provincia”, destacó.

Mañana desde las 15 se estarán compartiendo actividades con niños, “siendo  ellos los primeros en transitar esta casa, destinatarios de sus acciones para el futuro y en quienes depositamos también la esperanza de su trascendencia en el tiempo”, finalizó Colonna.

La sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén.