Hoy se entregan los premios Lola Mora

El homenaje se realizará a las 18 en el hall central de la Legislatura para las siguientes disciplinas: artes visuales, artesanías, teatro, danza, música, literatura, tradición oral, investigación cultural y gestión cultural.

Se realizará una nueva edición del premio “Lola Mora” en homenaje a las mujeres de la cultura neuquina, como reconocimiento a la trayectoria y compromiso de su hacer cultural. El evento, organizado en conjunto por la Legislatura, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y la fundación del Banco Provincia del Neuquén, se desarrollará hoy en el hall de la Legislatura a partir de las 18.

La selección se realizó en una primera instancia a través una consulta a instituciones públicas, privadas e intermedias relacionadas con la cultura en el ámbito de la provincia. Las sugerencias fueron evaluadas por un jurado reunido en diciembre de 2013 para seleccionar a las finalistas.

Las mujeres destacadas que recibirán el premio homenaje son: Elisa Gabriela Algranati, en Artes Visuales; Antonia Hortensia Cifuentes, en Artesanías; Irma Noemí Almendra, en Teatro; Marcela Adriana Palermo, en Danza; Gloria Celeste González Junyent, en Música; Ofelia Villanueva, en Tradición Oral; Herminia Elsa Navarro Hartmann, en Investigación Cultural; y Susana Beatriz Domínguez, en Gestión Cultural. También habrá un homenaje in memorian a la poeta neuquina Irma Cuña.

El premio “Lola Mora” homenajea a las mujeres destacadas de la cultura neuquina. Lleva el nombre de la ilustre artista argentina por su labor prestigiosa en el mundo de las artes. Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista, escritora y precursora de la cinematografía y la TV.

Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió destacadas obras de singular belleza como la monumental y reconocida “Fuente de las Nereidas”, entre muchas otras.

Por cualquier consulta comunicarse con la dirección de Producción y Coordinación Artística al 4425304; o vía mail a las siguientes direcciones: produccionculturanqn@gmail.com o pctapia@neuquen.gov.ar.