Hoy se cumple un año desde la implementación de la estrategia DetectAR en Neuquén

El 19 de junio del año pasado comenzó a implementarse el Plan DetectAR en la provincia del Neuquén, con el fin de prevenir y detectar de forma temprana a personas con COVID-19. Con visitas puerta a puerta en un primer momento y la instalación de dispositivos en distintas localidades, se llevó a cabo una importante ampliación en el acceso al diagnóstico temprano como un fuerte trabajo de promoción de la salud para generar buenas prácticas de prevención que permanece hasta hoy. Así, de este año de trabajo se desprende que a través de esta estrategia se testearon más de 51.000 personas y se realizaron más de 75.400 hisopados (entre test rápidos y PCR).

“La estrategia DetectAR ha resultado fundamental para la realización de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno a lo largo de este año, para lo que fue necesario una fuerte coordinación de los equipos de salud y los distintos actores que se han sumado a trabajar en la misma”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.

A partir de la situación epidemiológica, tanto la estrategia como los equipos de trabajo se fueron adaptando y modificando la modalidad de atención y los lugares donde se instalaron, llegando a ser 23 los dispositivos que funcionaron durante este año en la provincia.

Este trabajo articulado en el territorio se lleva a cabo para que las personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 puedan acercarse a consultar y hacerse el hisopado correspondiente en los distintos espacios donde funcionan los dispositivos DetectAR.

La detección temprana del COVID-19 es fundamental para activar las medidas necesarias de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos en cada caso. Así, a lo largo de este año se testearon en toda la provincia más de 51.000 personas y se realizaron más de 75.400 hisopados (entre test rápidos y PCR) a través de la estrategia DetectAR.

Cabe aclarar que los dispositivos DetectAR realizan hisopados tanto para el test Covid Ag (test rápido) como para PCR, ya que ante un test Covid Ag negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Por otra parte, es importante señalar que esta es una estrategia de testeo, pero no la única que utiliza la provincia. Al 12 de junio de este año, el total de muestras procesadas en el subsector público arribó a 231.754. Las PCR procesadas en el Laboratorio Central a la misma fecha eran 138.083, los test de antígeno procesados en el subsector público 88.514, y LAMP (del inglés, loop-mediated isothermal amplification) ampliación isotérmica mediada por bucle procesadas en el Hospital Castro Rendón otras 5.157.