Hoy se conocerán las ofertas para construir los paseos costeros sobre los ríos Neuquén y Limay

A las 11 y a las 13 se realizará la apertura de los sobres para la construcción de ambas obras ribereñas, que demandarán una inversión estimada de 10,5 millones de dólares.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) realizará hoy  lunes la apertura de las ofertas en las licitaciones para construir los paseos costeros en las localidades de Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén capital, que demandarán una inversión estimada en 10.500.000 dólares.

Las obras se llevarán adelante mediante el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y será financiada en un 75 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 25 por ciento restante lo aportará el gobierno neuquino.

A las 11 se realizará la apertura de la licitación para la obra del río Neuquén, mientras que a las 13 se hará lo propio con el paseo del Limay. Ambos actos administrativos se desarrollarán en las oficinas de la Upefe, ubicadas en el quinto piso de Carlos H. Rodríguez 421.

La obra se replicará en Centenario, Plottier y Neuquén capital a fin de contar con la integración de áreas costeras en la región.

El monto invertido por el BID constituye un aporte no reintegrable, de modo que no se contrae deuda por parte de la provincia ni del municipio. En el caso de Senillosa se asignarán 24 millones de pesos.

Cuando en enero pasado se realizó el anuncio de ambas obras, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó que  se trataba del “camino de respeto al medioambiente para que nuestros hijos puedan disfrutar de nuestros ríos” y agregó que “es una obra importantísima y nos alegra que las gestiones que se encuentran en curso puedan salir adelante”.

Las áreas de recreación ribereña “serán motivo de disfrute de vecinos de las localidades beneficiarias como de turistas que se encuentren de paso por la zona”, agregó el mandatario.

En la ciudad de Neuquén, las obras se concentrarán en la zona este con área verde, estacionamiento y miradores hacia el río Neuquén; en Plottier se vinculará el camping municipal con el balneario La Herradura y en Centenario se realizarán mejoras en el balneario municipal y se sumará una isla que se ubica en frente del área.

La infraestructura deportiva apta para actividades recreativas y turísticas estará integrada al entorno natural y apunta a la concreción de un corredor verde a la vera de los ríos Limay y Neuquén en las localidades metropolitanas. Las obras contemplan la ejecución de portales de acceso, sendas, bicisendas y miradores.

Mirá cómo quedarán los paseos costeros: http://bit.ly/1Rtodq6