Desde IJAN se reflexionó sobre los principios éticos y sociales, destacando las acciones preventivas que se llevan adelante.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional del Juego Responsable, desde el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) se realizó una reunión a fin de reflexionar sobre los principios éticos y sociales que movilizan el espíritu de estas acciones de cuidado y promoción de la salud.

“Este es un día para pensar acerca de nuestra conducta y reconocer en qué nivel de juego nos encontramos. A lo largo del tiempo hemos iniciado distintas acciones preventivas que potencian nuestra responsabilidad institucional en la comunidad. Destacamos herramientas como el test de autoevaluación online al alcance de cualquier ciudadano y la certificación obtenida Nivel 2 en Juego Responsable, otorgado por la organización mundial de loterías WLA (World Lottery Association), además de las capacitaciones en ludopatía”, expresó el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco.

Bajo ese objetivo, desde el IJAN se reparten folletos informativos donde se explica con un lenguaje claro y sencillo las características de cada etapa para conocer los límites propios. Además, se pintaron dos murales de arte urbano, realizados por artistas locales, con el fin de transmitir mediante imágenes, un mensaje preventivo sobre las maneras de jugar de forma saludable.

Asimismo, también se sumó a la iniciativa impulsada desde ALEA en todo el país, que propone iluminar de verde las fachadas de las loterías y entes reguladores, para poner en valor las instituciones llevando un poderoso mensaje a la sociedad de nuestro compromiso con el juego, dándole luz “verde” a una conducta responsable.

Cabe recordar que el programa de Juego Responsable se establece por iniciativa del gobierno provincial en 2008. En 2014 desde el IJAN se iniciaron los Cursos de Capacitación en Ludopatía y otras Adicciones Conductuales, con el objetivo de brindar información integral y herramientas a profesionales de la provincia para actuar frente a casos de juego compulsivo y poder dar correcto tratamiento. Se trata de un innovador programa de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Ludopatía y otras adicciones conductuales, que es desarrollado por primera vez en Latinoamérica como respuesta del Estado a los requerimientos de los diversos sectores de la comunidad. Se capacitaron hasta el momento más de 1.400 personas.

Para más información se puede consultar https://ijan-neuquen.com/juego_responsable.php

IJAN