Hoy se celebra en el país el día de la Donación de Órganos

Hoy se celebra en el país el día de la Donación de Órganos y por ello se realizarán distintas actividades organizadas por el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Concretamente,  en la ciudad de Neuquén se instalará una globa informativa desde la mañana, en la esquina de avenida Olascoaga y Mitre y además, está prevista una charla en la Legislatura.

Las actividades en la globa comenzarán a las 11 y se extenderán hasta las 16. Se invitó a la comunidad a visitar el lugar y participar. Allí, el equipo de salud tomará la presión arterial, el peso, la talla y medirá la glucosa -entre otras prácticas- para obtener un diagnóstico rápido sobre el estado de salud y brindar orientación a las personas según sus necesidades particulares. Toda la jornada será acompañada por música, danza y otras actividades recreativas.

En la Legislatura, desde las 10, habrá una charla informativa sobre la temática que estará a cargo de la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa; la coordinadora del Cucai, Sandra González Cruz; y la coordinadora hospitalaria del Hospital Castro Rendón e integrante del Cucai, Mariela Fumale.

Tal como se realizó los últimos años, se convoca a la comunidad a participar a través de las redes sociales con el #SoyDonante.

Son organizadas por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), la cartera sanitaria, la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), la subsecretaría de Discapacidad y también, la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder).

El día nacional de la Donación de Órganos se recuerda hoy por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Todos los años se realizan distintas actividades en todo el país para promover la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país y encuentra la solución en la propia comunidad.