Hoy se celebra el Día Nacional del Gas

Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Nacional del Gas, en recuerdo a la creación de la Dirección Nacional del Gas (que luego sería Gas del Estado) en 1945, a partir de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas. Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, se brinda un homenaje a todos aquellos que trabajan en la industria del gas, hoy materia relevante en la política provincial y nacional.

Cabe destacar que a enero de este año, Neuquén registró el mayor volumen de gas para un mes de verano desde 2008, alcanzando los 69 millones de metros cúbicos/día (MMm3/d). Además, hoy la provincia, aporta a la matriz energética del país, el 52% del gas.

Esto se explica por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, que en el caso del gas, representa el 67 %.

El 5 de marzo representa unos de los hitos de la industria del gas, ya que a partir de allí y con el impulso del Ing. Julio Canessa, se concretó la obra del gasoducto Presidente Perón de 1.600 kilómetros que permitió llevar el gas de Comodoro Rivadavia a miles de familias de Buenos Aires. Por su inversión y magnitud, se posicionó como el gasoducto más largo del mundo, en ese momento. Ese hecho permitió el desarrollo de otros sectores productivos y facilitó el avance social en materia de seguridad, equipamiento hogareño y salud.