Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

abril 7, 2009

La Organización Panamericana de la Salud propone conmemorar este día con el lema “Para Salvar Vidas: Hospitales Seguros en las Situaciones de Emergencias”.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Para el 2009 las acciones se centran en la necesidad de hacer que los hospitales e instalaciones de salud estén seguros frente a desastres y otras emergencias.  

Todos los años en esta fecha se aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre diversos temas de salud a nivel mundial, y se llevan a cabo distintos eventos en todo el mundo.

Por esto, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se difundió el lema 2009: “Para Salvar Vidas: Hospitales Seguros en las Situaciones de Emergencia.”. El mismo hace hincapié en que los centros de salud y el personal sanitario son de importancia para la población vulnerable en caso de desastre, ya que son los encargados de tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

La OPS expresa que “los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria en las comunidades. Sin embargo, los sistemas de salud que se encuentran en situación precaria a menudo no son capaces de seguir desempeñando su labor durante un desastre, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública”.

Esto se plantea porque en situaciones de emergencia de grandes proporciones, tales como las provocadas por terremotos o inundaciones, algunos países han llegado a perder hasta el 50 por ciento de la capacidad hospitalaria, justo cuando más se necesitan los servicios capaces de salvar vidas.

Por este motivo, son indispensables los hospitales seguros, y un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica