Hoy es el Día Provincial del Agente Sanitario

“Para mí ser agente sanitario significa una tarea muy importante dentro de la comunidad, porque uno es el nexo entre la comunidad y el hospital y se pueden trabajar las diferentes problemáticas de la comunidad en conjunto con otras instituciones que la integran”, asegura Ramona Erices, agente sanitaria del área rural del hospital de Aluminé. “Yo sería la que observa, la que escucha, una vocera entre el centro de salud y la comunidad”, afirma desde otro punto cardinal Inés Quezada, colega del Centro de Salud San Lorenzo Norte en la ciudad de Neuquén. De sus palabras se desprende el importante rol que cumplen los agentes sanitarios, corazón del Sistema de Salud neuquino, símbolo de la accesibilidad en el territorio.

La provincia del Neuquén cuenta con un total 285 agentes sanitarios, mientras que otras 16 personas actualmente se están formando para recibir el título de agentes sanitarios en la Cohorte 2021. Así lo informó Analía Sobarzo, la directora de Planificación y Capacitación.

A todos ellos y ellas, la ministra de Salud, Andrea Peve, les dedicó palabras de agradecimiento y destacó: “Quiero reconocer la importante y vital tarea que cumplen  las y los agentes sanitarios que están en toda nuestra provincia, dentro del Sistema de Salud, que trabajan y se forman a la par, y son las personas que están en el territorio. Son el símbolo de la accesibilidad en el territorio”.

En nuestra provincia se celebra este día desde el 2009, en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de la región (Ley N° 2655), poblador de Sauzal Bonito, un paraje rural ubicado a 152 kilómetros de la capital provincial. Este falleció un 18 de julio de 1984 como consecuencia de un accidente vehicular cuando iba a auxiliar a un vecino. A nivel nacional, este día se celebra el 11 de octubre.

Desde el Ministerio de Salud se destaca y revaloriza la figura del agente sanitario como un nexo fundamental entre el primer nivel de atención y la comunidad, así también como fuente de información territorial para cada una de las áreas de salud. Estos son la expresión más clara de la política sanitaria en términos de accesibilidad y equidad para garantizar la salud integral de la población en el territorio, desde diferentes miradas y saberes.

Para el Sistema Público de Salud la formación continua, integrada a la Atención Primaria de la Salud de los agentes, es una estrategia fundamental. Por ese motivo, desde el 2011 funciona el Centro de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, en su sede académica ubicada en la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal.

La formación cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional del Comahue. El objetivo del Centro es actualizar y fortalecer su rol de articuladores con la comunidad a través de distintos ejes teóricos y prácticos, con la mirada puesta en el trabajo comunitario y la cultura; en la inmunización y los primeros auxilios; en la salud ambiental y zoonosis; y en la salud mapuche.