Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos

Como todos los años, el 30 de mayo es una fecha especial para reflexionar y difundir información sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Si bien es una tarea que exige el compromiso y la acción de los equipos de salud a diario, el Día Nacional de la Donación de Órganos es una oportunidad para el Ministerio de Salud de la provincia para salir al encuentro con la comunidad desde la difusión y la concientización. Durante la jornada, los equipos de salud realizarán una campaña de difusión para asesorar a la comunidad en torno a la importancia de donar órganos y tejidos.

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la relevancia de trabajar en campañas de difusión para brindar información de calidad a los neuquinos y neuquinos sobre la donación de órganos y tejidos. “La donación de órganos, tejidos y de médula es un acto altruista y solidario que impacta en la vida de aquellas personas que están esperando mejorar su calidad de vida”, sintetizó.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del Neuquén es el organismo provincial responsable de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos, representante regional de la provincia ante la Comisión Federal de Trasplante y ante el Instituto Nacional Central Único de Coordinación de Ablación y Trasplante (INCUCAI).

En la provincia, el CUCAI Neuquén coordina con otras instituciones todo lo vinculado a la temática. Las instituciones donantes garantizan la posibilidad del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Son hospitales o clínicas que poseen equipos habilitados para ser nexos entre donantes y receptores, que cumplen un rol clave en el acceso al trasplante como tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud de la persona se ha agotado.

Este año, desde estás instituciones se trabaja para visibilizar la temática en el Día Nacional del Donante. Desde las 8 y hasta las 13, las mesas informativas están activas en el hall del Hospital Provincial Neuquén (hospital donante); en el hall del Hospital Bouquet Roldán (institución que trabaja para iniciar tareas de procuración de tejidos); en el hall de la Clínica Pasteur (institución donante); y en el hall del Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. En una actividad similar, en la Unidad de Trasplante Renal de la entidad CEMIC se repartirá información acerca de la temática en sus instalaciones.

Además, está previsto que el 1° de junio los equipos de terapia intensiva participen de un webinar organizado por el Comité de Trasplante y Procuración de Órganos y Tejidos de la Sociedad de Terapia Intensiva para evaluar las barreras de la donación en el siglo XXI.

Mientras que, en el marco de la fecha, se realizará una capacitación destinada a 40 promotores de salud, voluntarios de Punto Saludable, para que puedan incorporar el asesoramiento en la temática en las diversas actividades en las que participan.

La importancia de manifestar la voluntad de donar

Los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos sólo son posibles gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Expresar la decisión, positiva o negativa, de donar los órganos y tejidos es un derecho de todas las personas que se puede realizar mediante un simple trámite personal. Además, es una decisión que la persona puede revocar, si cambia de opinión, también de manera sencilla.

Entre las alternativas para realizarlo está:

  • De manera presencial: al momento de tramitar el DNI o concurriendo al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país. En Neuquén en Gregorio Martínez N°65, 1º piso. En las actividades del 30 de mayo en la ciudad de Neuquén también se podrá manifestar la voluntad de donar en las mesas informativas.
  • De manera digital: mediante la aplicación «Mi Argentina», completando el formulario «Manifestar mi voluntad de donar», en la sección Salud; y en la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos).
  • Por correo, enviando desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.

Actualmente, el Reporte del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (RENADON) indica, al 26 de mayo del corriente año, que en la provincia del Neuquén hay 65.366 personas que expresaron de manera afirmativa, voluntaria y altruista el deseo de ser donantes de órganos y tejidos.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se conmemora desde 1997 para celebrar el nacimiento del hijo de la primera persona trasplantada de hígado en un hospital público del país. Ese hecho refleja las oportunidades de recuperar la salud y dar vida que ofrece la donación de órganos y tejidos.

En ese contexto se invita a todas las personas a hablar sobre el tema, reflexionar al respecto, expresar su voluntad y ejercer su derecho de dejar asentado el deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos después de la muerte.