Con motivo de la fecha, se promueve la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y el énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.  En la provincia se desarrolla el programa de Cardiopatías congénitas a través del cual ya se han realizado 412 intervenciones quirúrgicas.

Este año el lema es Creando ambientes sanos para el corazón. El objetivo es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.

En la provincia se desarrolla el programa de Cardiopatías congénitas en el Hospital Castro Rendón. Entre diciembre de 2007 y septiembre de 2017 se realizaron en niños 412 cirugías de este tipo. Del total de las cirugías realizadas 301 fueron en niños neuquinos, 91 de Río Negro y 20 de otras provincias.

Para que el corazón se mantenga saludable es conveniente realizar actividad física, no fumar, mantener una alimentación variada y realizarse controles médicos en forma periódica. Cerca de 17 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades cardiovasculares.

El programa nacional de Cardiopatías congénitas tiene la finalidad de reducir la tasa de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas y, como objetivos específicos, mejorar la accesibilidad al tratamiento quirúrgico y reducir la lista de espera aumentando el número de cirugías.

Dentro de los objetivos intermedios está mejorar los servicios para la atención de los niños con cardiopatías para lograr un diagnóstico precoz; la derivación oportuna del niño estabilizado; el tratamiento rápido; y el seguimiento post quirúrgico adecuado; además de promover la creación de centros quirúrgicos regionales.

En la provincia del Neuquén las cirugías de cardiopatías congénitas comenzaron entre el 2008 y 2010, mientras que en julio de este último año, el Hospital Castro Rendón se sumó al programa nacional y en 2014 conformó un equipo local para llevar adelante las operaciones.

En Neuquén, como en nuestro país y el mundo, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) van en aumento. En adultos las afectan en mayor proporción a varones y aumentan con la edad. Se observaron brechas en la prevalencia de las ECNT tanto en adultos como en adolescentes según nivel educativo, donde se visualiza que hay mayor prevalencia en un menor nivel de instrucción y de ingresos.

En la provincia se desarrolla el programa de Cardiopatías congénitas a través del cual ya se han realizado 412 intervenciones quirúrgicas.

En nuestra provincia, en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, dentro de dirección general de Atención Primaria de la Salud, existe el departamento de Salud Colectiva y Estilos de Vida Saludables y el departamento del Adulto, con el área de ECNT, que incluye el programa de Riesgo Cardiovascular (RCV), de diabetes, tumores, la red de obesidad y de enfermedades respiratorias. Se trabaja en conjunto con los programas REDES, SUMAR, PROTEGER y Municipios Saludables, realizando distintas actividades de prevención.

Las actividades de prevención primaria, desde el Departamento de Salud Colectiva y Estilos de Vida Saludable se está trabajando en la promoción de alimentación saludable, actividad física y cesación tabáquica.

Se llevan adelante entre otras acciones capacitaciones acerca de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA); talleres escolares en distintas zonas sanitarias para abordar la obesidad infantil; se promueve la incorporación de refrigerios saludables en las reparticiones públicas dos día a la semana incorporando frutas; se promueve la estrategia de kioscos saludables en las escuelas; talleres de cocina comunitarios; se implementa en la provincia el Programa Menos Sal más Vida destinado a las panaderías artesanales; se implementa el dispositivo de promoción de la Salud Punto Saludable en las distintas localidades de la provincia; y se trabaja con el área de Comunicación de la subsecretaría de Salud la producción de material gráfico y la producción de mensajes.

En cuanto a las acciones de actividad física se realizan: cursos de capacitación en prescripción de actividad física y abordaje de enfermedades crónicas no trasmisibles para equipos de salud, profesores de educación física.

En diferentes lugares de la provincia se trabaja en conjunto con la municipalidad y educación para que los profesores de actividad física actúen en conjunto con el equipo de salud, brinden actividad física a las personas de la  comunidad; se entregan  afiches y folletos para promocionar la vida activa en la comunidad.

Para prevenir el tabaquismo se trabaja en talleres de capacitación básica para agentes de salud; se certifican empresas e instituciones libres de humo de tabaco; se organizan eventos por el día mundial del tabaco y se gestionan las denuncias recibidas por el incumplimiento de las leyes de ambientes libres de humo y la de publicidad de tabaco.

Mientras que dentro de las actividades de prevención secundaria y terciaria, desde el área de ECNT se adoptó el Modelo de Atención de Enfermedades Crónicas (MAPEC) que se caracteriza por ser un modelo proactivo y planificado, centrado en la persona y su contexto, que garantice una buena calidad de atención, facilite el seguimiento longitudinal, favorezca la participación activa del paciente y promueva la adherencia al tratamiento.

El programa de Riesgo Cardiovascular (RCV) incluye Hipertensión Arterial, Dislipemia, Diabetes, Obesidad, Enfermedad Renal Crónica (ERC), su objetivo general es disminuir la morbimortalidad por Enfermedad Cardiovascular (ECV) y la prevalencia de  los   Factores de Riesgo Cardiovasculares (FRCV) modificables,  en la población de  la provincia de Neuquén.

Desde el programa se promueven actividades de prevención primaria, se trata de garantizar la atención médica de los pacientes con patologías cardiovasculares prevalentes, haciendo un control y seguimiento. También se realizan actividades de capacitación para el equipo de salud, se promueve la atención en forma integral, continua e interdisciplinaria, y se destaca el trabajo en red.

El equipo de microgestión de redes participa en la búsqueda activa de personas con riesgo cardiovascular en las salas de espera, en instituciones, en ferias y en eventos públicos. Realiza visitas a los distintos centros de salud promoviendo,  la nominalización y clasificación en el seguimiento de pacientes.

Se realizan capacitaciones del equipo de salud en diabetes, HTA, obesidad, y Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas. (MAPEC)

Se llevan adelante talleres de educación del paciente y su familia para la modificación de los factores de riesgo cardiovascular en las distintas localidades. Con respecto a obesidad se cuenta con equipos interdisciplinarios de atención en el adulto en siete hospitales de la provincia, para obesidad infantil en tres hospitales. Se trabaja en red con referentes en las diferentes zonas sanitarias.

Se realizan jornadas de capacitación y ateneos de obesidad presenciales o por videoconferencia. La provincia cuenta con un servicio de cirugía bariátrica en el Hospital Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, hospital de mayor complejidad de la provincia. Desde su inicio en el año 2014 se han operado 22 pacientes, y cuentan con un grupo de contención psico-social pre y postquirúrgico. Desde hace un año en el Hospital de San Martín de los Andes existe un servicio de cirugía bariátrica, ya han operado dos pacientes.

Referido a diabetes en el adulto se cuenta con equipos interdisciplinarios de atención de la misma en ocho hospitales de la provincia, con respecto a Diabetes tipo 1 se encuentra una unidad especializada en la atención en el Hospital Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, donde también existe un consultorio de pie diabético interdisciplinario, integrado por enfermeros,  traumatólogos, infectólogos, diabetólogos, y un cirujano vascular.

Es importante destacar que este año se conformó un equipo interdisciplinario de atención integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC),  integrado por una nefróloga, una médica general y una médica epidemióloga.  El objetivo del programa es detectar precozmente pacientes con ERC para evitar la progresión de la misma a estadios avanzados y así, disminuir su morbimortalidad  y el ingreso a diálisis. Se realizaron capacitaciones para el personal de salud, presenciales, por videoconferencia y en los centros de salud de la ciudad de Neuquén en conjunto con los nefrólogos.

El programa de Riesgo Cardiovascular (RCV) incluye Hipertensión Arterial, Dislipemia, Diabetes, Obesidad, Enfermedad Renal Crónica (ERC), su objetivo general es disminuir la morbimortalidad por Enfermedad Cardiovascular (ECV) y la prevalencia de los Factores de Riesgo Cardiovasculares (FRCV) modificables, en la población de la provincia de Neuquén.