Tres líneas de cuidado del Plan Provincial de Salud se orientan a abordar problemáticas asociadas al funcionamiento del corazón. Además, la importancia de que la comunidad reconozca signos de alarma para activar el sistema de emergencia.
Este 29 de septiembre, en el Día Mundial del Corazón y bajo el lema “Usá tu corazón para la acción”, desde el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se busca visibilizar a las enfermedades que afectan al corazón y brindar algunas herramientas a la comunidad para favorecer su diagnóstico precoz.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Entre ellas, la arteriosclerosis (depósito de colesterol en el interior de las paredes de las arterias), es una de las principales y puede provocar obstrucciones en las arterias que comprometen la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón. Esa es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), el accidente cerebrovascular (ACV) y los aneurismas (dilatación anormal y progresiva de una arteria).
El IAM se produce cuando la obstrucción de una arteria frena el flujo sanguíneo y se produce una isquemia, que es la interrupción del aporte de oxígeno al tejido comprometido; de la misma manera, la ruptura de la arteria puede ocasionar hemorragias.
Es importante que la población sepa que el síntoma más frecuente del infarto de miocardio es el dolor de pecho, que puede irradiarse a uno o ambos brazos, la espalda, la mandíbula o el cuello; al que también se le puede sumar: falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones. Ante esto es fundamental concurrir a la guardia del hospital más cercano y solicitar la realización de un electrocardiograma para favorecer el diagnóstico oportuno, o activar el sistema de emergencias a través del 107.
Por otra parte, la enfermedad cerebrovascular tiene un comportamiento similar, pero la obstrucción se produce a nivel de las arterias del cuello y la cabeza (las carótidas) y sus ramas, lo que compromete el flujo sanguíneo cerebral y puede causar un ACV isquémico o un ACV hemorrágico, si las arterias cerebrales se rompen.
En este caso también se pueden identificar signos de alarma de un ACV. Entre ellos: boca torcida (parálisis facial), brazo débil, dificultades para hablar, problemas para ver en uno o ambos ojos, dolor de cabeza súbito e intenso, vómitos, mareos o pérdida del equilibrio, alteración del conocimiento y problemas para caminar. Al igual que ante la aparición de dolor en el pecho, la consulta a la guardia de un hospital o al sistema de emergencia debe ser inmediata.
También merece atención especial la hipertensión arterial (HTA). Se trata del factor de riesgo cardiovascular que más peso tiene en el desarrollo de la enfermedad cardio y cerebrovascular. Se produce por el aumento de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias sostenido en el tiempo.
Como es una condición que generalmente es asintomática, si no se diagnostica y no se trata, tiene complicaciones graves. La única forma de detectar la hipertensión es midiendo la tensión arterial una o dos veces al año. Se considera presión arterial alta o hipertensión cuando la medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.
En todos los casos es clave realizar controles de salud de manera periódica; y si ya estás diagnosticado/a con una alguna enfermedad crónica, que respetes el tratamiento indicado por el equipo de salud. También se aconseja, a las personas con enfermedades cardiovasculares diagnosticadas y sus entornos, que conozcan los signos de alarma para poder activar el sistema de emergencias rápidamente para ampliar las posibilidades de sobrevida y la evolución, sin secuelas.
Panorama y Plan Provincial
El Plan Provincial de Salud incluye, por un lado, la identificación de los principales problemas de salud que afectan a la comunidad, una mirada que utilizó como parámetro de medida los registros de muertes tempranas por enfermedad; mientras que por el otro, el Plan contempla la construcción de líneas de cuidado para ofrecer una respuesta de integral y oportuna a esas problemáticas.
De acuerdo a este diagnóstico y posicionamiento, el Plan contempla líneas de cuidado para el abordaje de: hipertensión arterial; enfermedades cerebrovasculares; y enfermedades isquémicas del corazón.
Además de ese mapeo, y de acuerdo a los datos de 2022, las enfermedades hipertensivas ocupan el sexto lugar en la provincia, en relación a la cantidad de años de vida potencialmente perdidos; el tercer lugar en cuanto a la cantidad de consultas realizadas en el subsector público del Sistema de Salud; y el lugar 21, de acuerdo a la cantidad de días de hospitalización destinados a estas patologías.
Por su parte, las enfermedades isquémicas del corazón se ubican en el lugar 13, a nivel provincial y de acuerdo a la cantidad de años de vida potencialmente perdidos; en el 24, de acuerdo a los días de hospitalización destinados a estas patologías; y en el 26, en relación a la cantidad de consultas realizadas en el subsector público del Sistema de Salud.
Mientras que las enfermedades cerebrovasculares se ubican en el quinto lugar en relación a la cantidad de años de vida potencialmente perdidos; en el lugar 28, en cuanto a la cantidad de consultas realizadas en el subsector público del Sistema de Salud; y en lugar 8 de acuerdo a la cantidad de días de hospitalización destinados a estas patologías.
Cabe mencionar que, en el marco de la línea de cuidado para el abordaje de enfermedades cerebrovasculares, en la provincia se avanza en la consolidación de la Red Provincial de Accidente Cerebrovascular (ACV), una estrategia de articulación y reciprocidad entre instituciones, grupos, profesionales de salud y personas, para garantizar la efectividad del accionar frente a la problemática en todo el territorio provincial.
Durante el mes de septiembre, los equipos de salud de distintos establecimientos de la provincia se encuentran desarrollando distintas actividades para la comunidad por el Día Mundial del Corazón.