Hoy es el Día Mundial del Corazón

Desde el 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el Día Mundial del Corazón. Este año, dichas organizaciones y el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén instan a la comunidad a que “piense en su corazón”, promoviendo la adopción de hábitos de vida saludables que ayuden a reducir los factores de riesgo y evitar así las enfermedades cardiovasculares. De esta manera, lo que se busca es poner el énfasis en la prevención y en la importancia de realizarse controles médicos.

En este sentido, es necesario contextualizar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. “En la provincia del Neuquén, en particular, son la segunda causa de muerte después de los tumores”, indicó Juan Ricotto, médico cardiólogo perteneciente al Servicio de Cardiología del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

Ricotto recordó que las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son las que se denominan ataques al corazón o infartos de miocardio; angina de pecho, que es el dolor precordial o dolor de pecho de origen coronario; las arritmias y las insuficiencias cardíacas.

En relación a los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades o afecciones del corazón, Ricotto explicó que los factores modificables más comunes, “a los que debemos prestar atención y controlar”, son la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y estrés. Respecto de los factores no modificables, distinguió que se tratan de la edad, sexo, antecedentes familiares y enfermedades o condiciones previas.

Con respecto a los controles de rutina, el profesional afirmó: “La prevención es muy importante porque con el COVID-19 la población, por temor o cambios en la modalidad de atención en los establecimientos de salud, se alejó un poco de los controles y vemos un ascenso en las enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, Ricotto resaltó: “Es indispensable realizarse controles, hacer una consulta con el médico generalista, clínico o un especialista cardiólogo, fundamentalmente para detectar posibles factores de riesgo que predisponga a la persona para tener una enfermedad cardíaca”.

Vale recordar que muchas de las enfermedades cardiovasculares actúan de manera silente, por lo tanto es muy importante la prevención, el control y la detección precoz. Una gran proporción de las muertes por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse si se adoptan hábitos sanos.

Entre las recomendaciones para tener un corazón saludable se destaca llevar una alimentación variada, reducir el consumo de sal, evitar alimentos ultraprocesados, mantener un peso adecuado, evitar consumir alcohol y tabaco, y hacer ejercicio aeróbico por los menos 45 minutos tres veces por semana.

Además, el médico cardiólogo recordó que hay que estar alerta a algunos signos de alarma como: dolor en el centro del pecho; sensación de gran peso o de opresión en el pecho; dificultad respiratoria; tos; sudoración, náuseas o vómitos; visión borrosa y mareo.

Ante un episodio relacionado con una afección del corazón se debe llamar inmediatamente al 107 o un servicio de emergencia. Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se promueve que las neuquinas y neuquinos conozcan la técnica y el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para poder actuar en caso que sea necesario tanto en los hogares, en la calle o en el trabajo.

Actividad de Nación

En el marco de la fecha, el Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, realizaron un encuentro virtual. Por la provincia del Neuquén participaron Romina Luján, referente del programa Enfermedades Crónicas no transmisibles – ECNT de la Dirección Provincial de APS, y Juan Ricotto, médico cardiólogo perteneciente al Servicio de Cardiología del Hospital Castro Rendón.

Durante la conexión se abordaron los lineamientos del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares; la inclusión de la perspectiva de género en el abordaje de las enfermedades no transmisibles; la iniciativa Hearts como herramienta en la implementación del control de la hipertensión arterial; el desafío post pandemia en el diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares; Aspectos psicosociales en cardiología; corazón y mujer; mecanismo para resolver problemas socio-sanitarios; y por último una instancia de intercambio y cierre de la jornada.