Hoy es el Día mundial del cáncer de colon y recto

Con motivo de conmemorarse hoy el Día mundial del cáncer de colon y recto, el ministerio de Salud de la provincia recordó que el sistema público de Salud neuquino trabaja permanentemente en la prevención de los distintos tipos de tumores, en línea con los lineamientos establecidos por la cartera.

El cáncer de colon es uno de los más prevalentes en la provincia, y se ubica como la segunda causa de muerte en varones y la tercera en mujeres. Por ese motivo desde la cartera sanitaria provincial destacaron la importancia de realizarse los controles habituales de salud y estudios diagnósticos indicados, así como de mantener hábitos saludables.

En mención a la fecha, la ministra de Salud, Andrea Peve, felicitó a todo el personal del Sistema Público de Salud que “día a día coordina las acciones necesarias para la prevención, detección temprana y el tratamiento de los distintos tumores, con especial interés en aquellos que se presentan más frecuentemente o pueden ser detectados en estadios tempranos y con métodos sencillos, como son los tumores que afectan al colon, las mamas y el cuello de útero”.

En estos últimos años, el programa provincial de Tumores dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud ha invertido en instrumental para la realización de colonoscopias para los efectores provinciales. Actualmente hay equipos de colonoscopías ubicados estratégicamente en los hospitales Castro Rendón, Heller, Centenario, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes, los cuales reciben derivaciones de las localidades cercanas.

Asimismo, en todo el territorio se continúa desarrollando la estrategia de screening a través del test de Sangre Oculta en Materia Fecal. “Consideramos fundamental el fortalecimiento de los equipos de salud, las instancias de formación y el equipamiento adquirido para continuar trabajando en pos de la prevención y detección precoz del cáncer, junto con la educación”, indicó Peve.

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que busca aunar esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

Es un crecimiento anormal en las paredes del intestino grueso. Comienza con una lesión llamada pólipo o adenoma que crece lentamente y puede transformarse en un cáncer si no se detecta y se extirpa a tiempo.

¿Se puede prevenir o detectarlo en etapas tempranas?

Sí, los pólipos, adenomas o incluso el cáncer colorrectal muy pequeño pueden generar sangrado no visible a simple vista, pero que puede ser detectado con un test de sangre oculta.

Para prevenirlo se recomienda mantener hábitos saludables, como realizar actividad física, bajar el consumo de alcohol, no fumar y tener una alimentación balanceada.

En segundo lugar, para saber si el riesgo es alto es importante conocer si algún familiar directo (madre, padre, hermanos/as, hijos/as) tiene o tuvo pólipos o cáncer colorrectal y saber si se padece alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

Por último, y como parte de los controles de salud, es necesario realizarse un test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF). Toda persona entre los 50 y los 75 años, sin antecedentes ni síntomas, debe realizarse dicho test cada 2 años. Este se puede efectuar en el domicilio personal y no duele. Por otro lado, si existen antecedentes familiares directos o una enfermedad inflamatoria intestinal, se debe realizar una consulta de salud para evaluar si es necesario una colonoscopia.

¿Qué es el test de SOMF?

Es una prueba rápida y sencilla que permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista en la materia fecal. Sirve para prevenir el cáncer de colon y recto y/o para detectarlo en etapas tempranas. Si el resultado es negativo debe repetirse al año y si es positivo, en la consulta médica, se indicará una video colonoscopia para conocer la causa del sangrado.

¿Cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención?

Para una detección temprana es importante prestar atención a posibles síntomas como: sangre en el inodoro al evacuar, estreñimiento/constipación, sensación de que el intestino no se vacía completamente, cambios en la forma de la materia fecal, molestias o dolor en la panza como calambres, pérdida de peso (sin hacer dieta) y anemia.