Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, prevenible y curable que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede comprometer el funcionamiento de otras partes del cuerpo. Por ese motivo, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra todos los 24 de marzo, el Ministerio de Salud de la provincia recuerda la importancia de vacunar con BCG a todas las niñas y los niños después del nacimiento al igual que realizar una consulta con el equipo de salud si se identifican síntomas.

Fue el 24 de marzo de 1882 cuando el médico Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis, hoy conocida como Bacilo de Koch. Este descubrimiento posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad, razón por la que se fijó la fecha para recordar año a año está patología que se puede prevenir en sus formas graves y diagnosticar, tratar y curar.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “Se trata de una patología curable si se detecta en forma temprana, para la cual se realiza el tratamiento adecuado. Esto además evita formas graves de la enfermedad y el contagio. Es importante que todos los recién nacidos y nacidas se apliquen la vacuna BCG, que es parte del Calendario regular de vacunación. Tal como dice nuestro gobernador Omar  Gutiérrez la promoción de la salud no para y este año, más que nunca, seguiremos trabajando para facilitar el acceso en todo el territorio neuquino y brindar una atención integral y de calidad”.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna BCG para todos los niños y las niñas, luego del nacimiento. Esta medida previene las formas graves de la enfermedad y es fundamental que las y los recién nacidos reciban la aplicación de la vacuna antes de egresar de la institución sanitaria donde nacieron.

Ante la detección de un caso de tuberculosis, se deben realizar controles a todas las personas que conviven con la persona que contrajo la enfermedad.

¿Cuándo es conveniente consultar?

La tos con expectoración (flema) por más de 15 días o de haber estado en contacto con algún caso de tuberculosis en el último tiempo, son dos situaciones propicias para la consulta al equipo de salud.

Otros síntomas que pueden acompañar a la tos pueden ser fiebre, sudoración nocturna, cansancio permanente, pérdida de peso y falta de apetito.

¿Cómo es la transmisión?

La tuberculosis se transmite por el aire, a través de las gotas que una persona con la enfermedad (que no está en tratamiento) elimina al toser o estornudar. Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona con tuberculosis debe ser cercano y diario.

¿Cómo se diagnóstica?

Los elementos para diagnosticar la enfermedad son la radiografía, la baciloscopía y la Prueba Cutánea de la Tuberculina (PPD). El diagnóstico es gratuito en Argentina y se indica tras la evaluación y el criterio del equipo de salud.

Sobre el tratamiento

También es gratuito en Argentina y es fundamental que se respeten las indicaciones del equipo de salud. Cabe aclarar que la persona en tratamiento no transmite la enfermedad.