Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es importante señalar que desde el Ministerio de Salud de la provincia se aborda la problemática en articulación con múltiples instituciones y organismos para la aplicación de protocolos de acción conjunta y el desarrollo de nuevas herramientas. La Dirección de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria provincial participa activamente de la “Mesa Intersectorial para el Abordaje de los Suicidios”, la cual actualmente trabaja en la construcción de un Protocolo Interministerial e Intersectorial de Abordaje Sociocomunitario del Suicidio en la Provincia del Neuquén y en la creación de una línea gratuita de escucha a situaciones críticas.

En 2017, con Ley Nº 3.089, la Provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio. La misma se afianza en el territorio con estrategias desarrolladas a partir de los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “La Provincia trabaja en acciones interinstitucionales, multidisciplinarias y territoriales para abordar esta problemática. Desde el Ministerio de Salud de la provincia entendemos que las políticas públicas desarrolladas en este sentido deben tener una permanente coordinación y cooperación interinstitucional para dar respuestas acordes”.

En consonancia, la directora de Salud Mental y Adicciones, Analía Nahabedian, sostuvo: “Entendiendo que estamos frente a un problema social complejo, que requiere respuestas integrales para enfrentarlo, es necesario implementar políticas públicas acordes, con permanente coordinación interinstitucional, cooperación y corresponsabilidad entre todas las áreas, evitando intervenciones aisladas, fragmentadas y/o superpuestas que no resultan eficaces”.

Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones se coordina la “Mesa Intersectorial para el Abordaje de los Suicidios”, una instancia provincial en la que participan representantes de Salud y de los ministerios de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; Gobierno y Educación; Desarrollo Social y Trabajo; y de la Subsecretaría de Seguridad. También la integran otros organismos como la Legislatura de Neuquén y la Asociación Civil Un Camino de Esperanza al Suicida (ACUCADES).

Actualmente dicha Mesa trabaja en la construcción de un Protocolo Interministerial e Intersectorial de Abordaje Sociocomunitario del Suicidio en la Provincia del Neuquén. “Se trata de una herramienta que posibilitará el funcionamiento práctico de un esquema de coordinación interinstitucional, que prevé que cada uno de los organismos especializados lleve a cabo las acciones que corresponden, según su incumbencia”, explicó Nahabedian.

Además, desde la Mesa avanzan en la creación de una línea gratuita de tres dígitos de escucha a situaciones críticas. El objetivo es que esta sea atendida por operadores que cuenten con la capacitación necesaria en atención de crisis y riesgo, con la información referida a la red de derivación.

“El objetivo principal será la escucha, la asistencia y la derivación”, detalló la referente y agregó que “será gratuita, inclusiva y accesible para toda la comunidad de la provincia de Neuquén”.

Para ello se están desarrollando capacitaciones en el abordaje de las personas con riesgo suicida para las y los operadores de las líneas provinciales 101, 107, 148 y la línea de contención en Salud Mental y Adicciones (2995358191).

Sobre esta última es necesario señalar que funciona las 24 horas (todos los días de la semana) y brinda acompañamiento y orientación a personas que estén atravesando urgencias subjetivas, como así también a sus familiares o red afectiva.

La escucha activa y la eliminación de los prejuicios son aliados de la prevención

El suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad que requiere de intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas. Por eso es importante señalar que el estigma social, los mitos y los prejuicios en torno al suicidio son obstáculos para las personas que buscan y pueden necesitar ayuda.

Hay que tener presente que los vínculos sociales son fundamentales para acceder a la ayuda profesional. Por ese motivo hay que tener presente que:

  • La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
  • El suicidio no ocurre solo por impulso. Toda persona, antes de cometer un intento de suicidio, evidencia una serie de señales que de ser detectadas a tiempo pueden ayudar a evitarlo.
  • Es falso que las personas que dicen o amenazan con quitarse la vida, no lo hacen. La mayoría de las personas que se suicidan hicieron saber el propósito de acabar con su vida.
  • Hablar con una persona sobre sus intenciones de quitarse la vida no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Al contrario, el diálogo puede reducir esta posibilidad y ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

Reconocer los signos de alerta puede ser de utilidad. El aislamiento, la persistencia de ideas negativas, las dificultades para comer, dormir y trabajar, la desesperanza, el llanto y los cambios de conducta repentinos pueden ser indicios a considerar y actuar. Hay que tener presente que el suicidio se puede prevenir: escuchar, acompañar y pedir ayuda salva vidas.