Hoy es el Día Latinoamericano de la Concientización y Prevención del Pie Diabético

El ministerio de Salud de la provincia adhiere a la Campaña Latinoamericana de Concientización y Prevención del Pie Diabético, impulsada desde el Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes. La misma es parte de las actividades que se estarán desarrollando durante este mes, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre.

Desde el programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján indicó: “El programa de Diabetes, en conjunto con el equipo interdisciplinario de Pie Diabético del Hospital Castro Rendón, dictó cuatro capacitaciones sobre pie diabético, en forma virtual, durante el segundo semestre del año. Ya realizaron la capacitación las zonas sanitarias I, II, III, IV y V, y está programada para fin de mes la capacitación para Zona Sanitaria Metropolitana”.

Al respecto, la referente afirmó: “Estamos formando la Red Provincial de Pie Diabético para dar una mejor y oportuna atención de las lesiones del pie de las personas con diabetes y así prevenir las complicaciones más graves y avanzadas”. A su vez, Luján detalló que el Hospital Castro Rendón tiene un Consultorio de Pie Diabético que cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de enfermería, diabetología, infectología, traumatología, cirugía vascular y podología.

Por otra parte, es importante recordar que hay factores de riesgo que favorecen el desarrollo de lesiones del pie diabético, entre ellos, la neuropatía periférica, un problema que desarrolla el 50 por ciento de las personas con diabetes y que consiste en la pérdida de la sensibilidad en las extremidades superiores y principalmente inferiores.

A la neuropatía periférica, la complicación más frecuente de la diabetes mal controlada, se suman además otros factores de riesgo como son la enfermedad vascular, el mal control metabólico y las deformidades óseas.

Todos estos factores, individualmente o en combinación, pueden causar úlceras o infecciones que conducen finalmente a la pérdida de la extremidad (si no son detectadas y tratadas oportunamente).

En cuanto a las estadísticas mundiales, Luján señaló: “Cada 30 segundos, en el mundo, alguien pierde una extremidad inferior, por amputación total o parcial, debido a la diabetes”. Además, apuntó: “Hasta el 85% de las amputaciones se pueden prevenir con una detección precoz de los factores de riesgo junto a medidas de prevención”.

Recomendaciones para las personas con diabetes

●       Revisar los pies todos los días en busca de zonas enrojecidas, callosidades u otras alteraciones.

●       Realizar actividad física regular, siguiendo las recomendaciones del equipo de salud tratante.

●       Seguir un plan alimentario saludable y equilibrado.

●       Mantener un buen control de la glucemia, el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

●       En caso de signos como dolor, quemazón, adormecimiento, calambres o ante la presencia de una lesión, consultar precozmente al equipo de salud.