Hoy comienza un seminario en la U9

Hoy comienza un seminario en la U9

junio 19, 2009

Los internos recibirán un seminario de fotografía estenopeica, denominado “Paisaje de Lata”, se dictará a partir de hoy hasta el próximo mes.

Seminario de fotografía estenopeica

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén organiza, a partir de hoy y durante todo el mes de julio, un seminario de fotografía estenopeica, denominado “Paisaje de Lata”, en la unidad penal Nº 9 de esta ciudad. La actividad está destinada a los internos que se encuentran participando de los programas educativos del Centro de Educación Provincial Integral (CEPI).

El seminario tiene como objetivo dar a conocer los orígenes de la fotografía, utilizando para este fin materiales de desecho, como tarros de lata y cajas de galletas, y produciendo cámaras fotográficas artesanales. Además, se enseñarán nociones básicas de fotografía, óptica, arte y el proceso de revelado en laboratorio.

Fueron más de 80 los internos que se interesaron en la realización del seminario, permitiéndoles con pocos recursos producir sus propias fotografías.

La subsecretaría de Cultura busca con estas actividades fomentar en los internos las capacidades para llevar adelante formas de expresión, poniendo a su alcance las herramientas necesarias.

Aquellos interesados en obtener mayor información pueden comunicarse con los seminaristas Aín Andrés o Mariano Rodríguez a los siguientes teléfonos: 4425304 / 4436188 interno 129, de la subsecretaría de Cultura provincial.

Fotografía Estenopeica

Mediante esta técnica se obtienen fotografías y negativos con poco equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica.

Las cámaras estenopeicas son hechas a mano por los fotógrafos. En su forma más simple consiste en una caja que no permita la entrada de la luz, con un agujero en una de sus paredes, y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Como obturador se usa una lamina de un material opaco. El agujero se hace con una aguja en una hoja delgada de aluminio o latón. Esta pieza se pega a un hoyo un poco mayor, cortado en una pared de la caja.