Hospital Norpatagónico: atención de alta complejidad, investigación y sustentabilidad

En el marco del lanzamiento del “Plan Argentina Grande”, a través del cual el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez presentaron el inicio de la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico, la ministra de Salud Andrea Peve destacó la relevancia que cobra esta obra emblemática para la provincia y la Patagonia, con foco en la atención de alta complejidad, la investigación y su modelo sustentable.

Además, la titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que la obra del nuevo Hospital de San Martín de los Andes se encuentra en las etapas finales y adelantó que la obra del búnker para el acelerador lineal del Hospital Provincial Neuquén (HPN) está próxima a inaugurarse.

En referencia al Hospital Norpatagónico, uno de los hospitales más importantes del país y también de los de mayor complejidad, Peve indicó que ayer fue un día muy emocionante y que junto al director del Hospital Provincial Neuquén Adrián Lammel siguieron el minuto a minuto del acto del que participó el gobernador Omar Gutiérrez, donde se realizó el lanzamiento oficial de la primera etapa de su construcción.

“La obra en sí es de gran envergadura, justamente para la alta complejidad de la provincia y de la Patagonia. Es una obra que finalizada va a tener 42 mil metros cuadrados cubiertos y que con este cofinanciamiento (con Nación) se va a poder lograr una primera etapa, de aproximadamente 13 mil metros cuadrados, para cirugía de alta complejidad ambulatoria”, detalló la ministra de Salud.

Además, retomando las palabras del gobernador, apuntó que la ejecución de esta obra “responde al aumento poblacional de la provincia, la cual permitirá a su vez la generación de empleo genuino, directo e indirecto”. Siempre de la mano de una atención sanitaria de alta complejidad con la implementación de nuevas tecnologías.

“Esto viene a sumar cirugía robótica, cirugía mínimamente invasiva con diferentes estrategias (cirugías endoscópicas, laparoscópicas, láser). Toda cirugía de alta complejidad y que, como será un centro ambulatorio, tendrá también un impacto social porque las familias y las personas usuarias van a poder resolver cuestiones muy graves en un día”, sostuvo.

La ministra de Salud Andrea Peve destacó la relevancia que cobra esta obra emblemática para la provincia y la Patagonia.

Asimismo, Peve afirmó: “Este hospital también será un hospital escuela que va a sumarse a la Universidad, un hospital que por supuesto va a ser un centro de investigación y también de aprendizaje continuo, así que en ese sentido también va a marcar la diferencia”.

El Hospital Norpatagónico, que se emplazará en el sector Z1 de la meseta neuquina, será además una obra sustentable, señaló la ministra, puesto que de cara al trabajo que viene desarrollando la cartera sanitaria en materia de salud ambiental y cambio climático, este nuevo efector está diseñado y pensado para cuidar de los recursos como el agua y la energía, entre otras cosas.

“Es muy importante el trabajo que se hace desde el primer nivel de atención hasta la mayor complejidad, y ese un trabajo que venimos haciendo gracias a nuestro gobernador Omar Gutiérrez que ha apoyado y considera muy importante toda esta articulación que se va dando en el Sistema Público, junto al subsector privado”, destacó.

Nuevo Hospital San Martín de los Andes

Sobre la obra del nuevo Hospital de San Martín de los Andes, la titular de la cartera sanitaria indicó que “ha progresado muchísimo” y que se encuentra en las “etapas finales”, trabajo que no solo comprende la parte edilicia que está prácticamente terminada sino a nivel interno del hospital, que los equipos de salud vienen llevando a cabo.

“Estamos realmente muy agradecidos porque (los equipos de Salud) no solamente están trabajando para la nueva obra del Hospital de San Martín de los Andes, sino que también a la par están trabajando y dando respuesta a la comunidad”, subrayó Peve para destacar el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de Salud.

Además, señaló que esta obra permitirá aumentar la complejidad del hospital que no solamente responde a la ciudad de San Martín de los Andes sino también a sus alrededores e incluso a otras provincias (de acuerdo a la complejidad).

La obra del nuevo Hospital de San Martín de los Andes se encuentra en las etapas finales.

Búnker para el acelerador lineal del HPN

“La obra del Hospital Castro Rendón está prácticamente finalizada, muy pronto comenzará a trabajar. Es una obra de 570 metros cuadrados, 520 metros cuadrados completamente nuevos, que dará respuesta a través del acelerador lineal a la población con alguna enfermedad oncológica. Es el primer acelerador lineal implantado en un hospital público de la Patagonia, es un gran orgullo también tener una obra tan importante con tecnología de gran nivel”, agregó la ministra, quien detalló que se realizó una inversión de 5 millones de dólares para la adquisición del acelerador lineal y se destinaron otros 81.193.386,63 pesos para la obra del búnker.