Hospital de Plottier: con nuevo equipamiento, amplían cantidad y tipo de cirugías

Con una inversión de 817.500 pesos, el gobierno de la provincia del Neuquén -a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social- adquirió una torre de video laparoscopia que fue destinada al hospital de Plottier. La llegada de este nuevo equipamiento permitirá ampliar la cantidad y el tipo de cirugías que se realizan, acortando tiempos de espera.

El director del hospital, Francisco Facci comentó que gracias al nuevo equipo “se podrá mejorar la oferta de las especialidades quirúrgicas que actualmente hay en el hospital”, y agregó que “nos posiciona de otra manera para formar parte de la red quirúrgica provincial, porque podemos ofrecer lo mismo que brindan hospitales como el Castro Rendón y el Heller en el área de cirugía ambulatoria, aumentando la oferta y acortando los tiempos de espera”.

Este es el inicio de un nuevo concepto en la modalidad de las intervenciones quirúrgicas ambulatorias. “Nuestro compromiso es hacer que el hospital de Plottier pueda ser centro de referencia de cirugías ambulatorias y cubrir la mayor demanda de la población en este sector”, dijo el director.

Con la llegada de la torre se pretende dar respuesta a tratamientos de patología abdominal, tanto en cirugía general de adultos como ginecológicas; y servirá como soporte para la realización de cirugías artroscópicas.

La llegada de este nuevo equipamiento permitirá ampliar la cantidad y el tipo de cirugías que se realizan, acortando tiempos de espera.

Cirugías

El quirófano del hospital de Plottier funciona desde 2013. En el inicio, comenzó con procedimientos de baja complejidad y con anestesia local. Cuenta con dos quirófanos equipados con mesa de anestesia, arco en C y ahora se suma la torre de video laparoscopía. En ambos quirófanos se realizan procedimientos de cirugía con anestesia local con la modalidad ambulatoria, aunque uno o dos días a la semana se llevan a cabo intervenciones de mayor complejidad bajo anestesia general.

En el hospital se realizan cirugías ambulatorias de bajo riesgo. Entre ellas intervenciones quirúrgicas de especialidades como traumatología, cirugía general, tocoginecología y odontología (maxilofacial).

La torre de laparoscopía marca Karl Storz cuenta con accesorios para múltiples procedimientos quirúrgicos. Posee fuente de luz, monitor de visualización, torre carro de transporte, cámara de video, insuflador, cable de fibra óptica y un kit de artroscopia.