Hongos: firman convenio para la elaboración de semillas

Bajo la asistencia técnica y comercial del Centro PyME-Adeneu, un emprendimiento privado comenzará a elaborar el inóculo para el cultivo de hongos bajo sustrato.

El Centro PyME-Adeneu firmó un convenio de asistencia técnica y comercial para que, bajo su supervisión, un emprendimiento privado asuma la tarea de elaboración de la semilla (inóculo) para la producción de hongos comestibles y medicinales bajo el sistema de sustrato.

Hasta el momento esta tarea estaba a cargo de técnicos del Centro de Investigaciones y Servicios para la producción de hongos comestibles y medicinales, cuyos objetivos principales son tareas vinculadas a investigación aplicada, desarrollo, transferencia tecnológica y capacitación a productores.

En un laboratorio ubicado en San Patricio del Chañar se obtienen las semillas que son comercializadas a productores para su posterior inoculación en los sustratos, a partir de los cuales se obtiene el cultivo. El inóculo es demandado desde distintos puntos del país y el año pasado comenzó a ser exportado a Chile, estimándose una producción anual de 7 mil kilos.

Se destacó que “producto del trabajo de los últimos años se logró desarrollar un proceso de elaboración de semillas con calidad reconocido a nivel nacional e internacional y generando un aumento de la demanda”.

Ese incremento de la demanda de semillas y la necesidad de concentrar en los técnicos las tareas específicas del Centro de Investigación derivó en la firma del convenio. Entre los objetivos del Centro PyME-Adeneu se encuentra el desarrollo de emprendimientos sustentables y la creación de empresas, por lo que se consideró que la actividad comercial de venta de inóculo presenta un potencial que puede ser desarrollado en forma privada aprovechando todo el “know-how” adquirido por el Centro de Investigación.

El convenio establece asistencia técnica y comercial por parte del Centro PyME-Adeneu al privado con la finalidad de que pueda desarrollar comercialmente la venta del inóculo, respetando los protocolos implementados por el organismo. Se estableció que todo el proceso de elaboración se desarrollará en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio.

Calidad certificada

El laboratorio del Centro de Investigación y Servicios para la Producción de Hongos Comestibles y Medicinales tiene como sello distintivo ser el único en su tipo en el país en contar con la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008. A fines del año pasado logró la recertificación por tres años más.