Homenajearon al soldado Jorge Águila

Homenajearon al soldado Jorge Águila

abril 2, 2008

El gobernador Jorge Sapag participó del acto conmemorativo por el aniversario de la muerte del soldado durante el conflicto bélico en Malvinas. La ceremonia se realizó en el mausoleo en su honor, en Paso Aguerre.

Aniversario de la muerte del soldado Jorge Águila

Paso Aguerre.- Con un emotivo acto realizado frente al mausoleo en memoria de Jorge Águila, emplazado en el cementerio de Paso Aguerre, se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del soldado neuquino durante las operaciones de recuperación de las islas Malvinas.

La ceremonia, que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, comenzó tras el arribo a la comisión de fomento de los integrantes de la cabalgata organizada por la Asociación de Veteranos de Guerra del Valle de Picún Leufú.


Durante la ceremonia, las autoridades presentes colocaron 3 ofrendas florales en el mausoleo de Águila y descubrieron una placa en honor a la 14º edición de la cabalgata. Posteriormente la banda de música del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 16 de Zapala, realizó un toque de silencio en homenaje a los caídos.

El gobernador Jorge Sapag, consideró un honor estar una vez más en Paso Aguerre y poder hacer uso de la palabra, respondiendo al pedido de los veteranos. “Hacer uso de la palabra en estos momentos va mucho más allá del protocolo, de las investiduras y de lo que puede significar una formalidad”, dijo.

Sostuvo que la reunión de hoy es para recordar, conmemorar, “para comprometernos y para comprender” y a partir de allí “encontrar los caminos de solución para los problemas que tenemos como argentinos”. Aseguró que no es posible el 2 de abril y el momento en que vivimos “si no analizamos en la historia y en nuestro pasado las razones, nuestras verdades y la justicia de nuestra causa”.

Anuncio

Una vez finalizado el acto, el gobernador fue consultado acerca de la jornada que se vivirá el viernes 4 de abril, al cumplirse un año de la muerte del docente Carlos Fuentealba. Indicó que el gobierno sigue la situación “con mucho dolor, con mucha atención”, por esto, anunció que se ha “decretado en el marco de la actividad docente el asueto para el día viernes, sumándonos a un año del recuerdo de un hecho trágico y violento que nunca debió haber ocurrido”.

Analizar la historia

Durante su discurso en la ceremonia en homenaje al soldado Águila, el mandatario realizó una reseña histórica sobre las islas Malvinas desde 1820, momento en el que se izó por primera vez el pabellón nacional en esa jurisdicción, pasando por la ocupación inglesa en 1833, que calificó como “un acto de usurpación y piratería”.

Enumeró, además, las razones por las cuales las islas corresponden a la soberanía Argentina por el reconocimiento de las potencias marítimas de la época y por el reconocimiento del Reino Unido, en el siglo XVIII, de la soberanía de España sobre los archipiélagos del atlántico sur, entre otras.

Asimismo, recordó que las Naciones Unidas, en la década de 1960 reconocieron a las islas Malvinas como colonia, e invitaron a la negociación de la soberanía entre las partes, en el marco del derecho internacional. Así, llegó a 1982, año en el que se produjeron las operaciones de recuperación de ese territorio.

El gobernador aseguró que desde Neuquén, en la persona de Jorge Águila se recuerda a todos los combatientes, “los que quedaron y a los que volvieron y también a sus familiares”. Consideró necesario analizar los planes del gobierno de facto, y manifestó que quizás, hubo un error de cálculo, porque se creyó que Inglaterra no iba a responder, que Estados Unidos no los iba a apoyar y que Chile no iba a colaborar con el Reino Unido.

Homenaje a los soldados

Aseguró que a las tropas argentinas les tocó resistir con hidalguía y con honor contra un enemigo con superioridad numérica y ante el cual estaba en inferioridad de condiciones, cumpliendo el deber y el juramento de defender a la patria.

Indicó que los combatientes tuvieron que retornar al continente “dejando la isla Soledad para encontrar la soledad en el continente”, dado que se produjo un proceso que denomino de desmalvinización, de silencio, de olvido y de indiferencia, que duró unos 10 años. Ese silencio “se revirtió por el trabajo de los familiares y de los ex combatientes y de todos aquellos, entre los que me cuento, que abrazamos la causa de Malvinas”, dijo.

El gobernador consideró importante, en primer lugar, que se realicen homenajes como la cabalgata y los monumentos que se levanten, porque tenían los que participaron de la guerra tenían “el juramento de morir con gloria”. Los monumentos y estos hechos “tienen que ser sustanciales para, por lo pronto, recordar y conmemorar y rendir el homenaje al valor y a la decisión y el coraje y al cumplimiento del deber”, manifestó.

En segundo término destacó la toma de conciencia sobre la importancia de la gesta y consideró necesario “repetirle a los chicos y a los grandes y que no solo figuren en la constitución nacional y provincial como una necesidad de ser recuperadas, como patrimonio de la República”, sino que también “figuren en nuestro corazón como decisión inquebrantable e irrenunciable de lucha para que no descansemos hasta que las islas vuelvan a ser patrimonio de la nuestra Argentina amada”.

También subrayó el hecho de tomar el ejemplo porque “hubo un testimonio de una luz encendida que tenemos que mirar. Un camino encendido que tenemos que tomar los argentinos para saber a dónde tenemos que ir en la búsqueda de un objetivo”. Como último punto, indicó que hay que ir en su búsqueda de ese objetivo. “De una patria nueva, de una sociedad nueva, donde todos juntos, los argentinos en paz, en concordia, en unidad seamos capaces de trabajar por la libertad y el progreso y por la grandeza de nuestra patria”.

Al finalizar su discurso, pidió a los presentes el grito de ‘presente’ al nombrar a Jorge Águila y finalizó vivando a la patria.

 

El presidente de la comisión de fomento, Alejandro Carrupán, manifestó su emoción por el marco de gente que se acercó a rendir homenaje a los veteranos de guerra, y aseguró que los argentinos “deberíamos haber hecho muchas cosas después de aquel 2 de abril”, entre ellas, estudiar la historia, subrayó.

Manuel Flores, representante de la cabalgata, aseguró que como pueblo no debemos dejar de entender por qué cada año se realiza este acto en Paso Aguerre porque “en Malvinas quedo la sangre de muchos jóvenes”, dijo. En este sentido, consideró que no hay que descuidar la currícula escolar e instó, en especial a los jóvenes y a los niños presentes, a conocer la historia.

Para dar fin al acto, la banda de música ejecutó el himno de Malvinas acompañada por el canto del público presente.

“Reconstruir el sistema de valores”

Durante las declaraciones que el gobernador vertió una vez finalizada la ceremonia, aseguró que “una Nación debe rendir culto a su historia y tiene que rendir culto a la verdad histórica y a partir del homenaje, hacer reflexiones y toma de conciencia de donde venimos, a dónde vamos y qué queremos como argentinos”.

Consideró necesario “reconstruir un sistema de valores donde la República sea nuestro objetivo, que el contrato social sea respetado por todos los argentinos y esto es básico, es donde más responsabilidades tenemos los gobernantes pero todos los ciudadanos tienen que participar, porque sin la participación la democracia es imposible”.
Consultado sobre la situación que vive hoy el país, aseguró que mantiene un contacto permanente con las autoridades nacionales por distintos temas provinciales. “Estoy seguro que con prudencia, con creatividad y apostando por la paz tenemos que encontrar los argentinos el camino de no pelearnos entre nosotros, no estar hermanos contra hermanos, sino poner el hombro y sacar el país adelante porque la crisis del 2001 fue muy profunda, dejó huellas graves que todavía las estamos saldando y creo que no tenemos tiempo para seguir discutiendo entre nosotros”, dijo.