Se lo declaró como vecino ilustre, se impuso su nombre a la plaza y se descubrió una placa en su memoria. Fue durante el acto de celebración por los 26 años de la localidad, que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez.

Se declaró hoy como vecino ilustre de Quili Malal al ingeniero Pedro Salvatori, durante el acto por el 26º aniversario de la localidad que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez. También se impuso su nombre a la plaza y se descubrió una placa en su memoria. La ceremonia contó con la presencia de Nora Serrano, hijos y nietos del ex gobernador.

El homenaje de la comisión de fomento que preside Claudio Saez fue “en reconocimiento a su aporte invalorable y su entrega en pos del engrandecimiento de nuestra localidad y de toda la provincia”.

En los considerandos de la declaración se destaca la vasta trayectoria política del ex gobernador y se expresa que “es justo realizar un reconocimiento a los hombres y mujeres que han dado nada más y nada menos que su vida al servicio de la comunidad”.

También se hace mención a la “constante búsqueda del diálogo y el consenso en defensa de los derechos de nuestra provincia” de Salvatori, se indica que “consagró su vida a la lucha por el federalismo en defensa de los derechos de su provincia” y se agrega que su accionar es reconocido en toda la región, así como en el ámbito nacional e internacional.

Además, la declaración hace un repaso de la carrera del ex gobernador y expresa que fue fundador y secretario de  Estado del Consejo de Planificación y Acción  para  el  Desarrollo del Neuquén (COPADE); ministro  de  Economía, Obras y Servicios Públicos; representante titular ante el Comité de Dirección del Convenio Plan de Operaciones CFI Naciones Unidas para el Estudio  Integral de la Región del Comahue (Patagonia Norte); director titular de Hidronor SA, empresa constructora El Chocón Cerros Colorados; miembro titular de la junta del Consejo Federal de Inversiones; miembro del Comité de dirección del Proyecto de Creación de la Universidad Nacional  del  Comahue; gobernador de la provincia; diputado nacional; senador nacional; convencional  constituyente para la reforma de la Constitución Provincial; fundador de 13 nuevos pueblos y presidente de la  Agencia de Desarrollo de Inversiones de la  Provincia del Neuquén (ADI-NQN).

También recuerda que durante su mandato como gobernador se crearon la Bandera y el Himno de la provincia, se fundaron trece nuevos pueblos y/o comisiones municipales, entre ellos Quili Malal, a través del decreto n° 1817 del 2 de mayo de 1991.

La declaración agrega que fue distinguido como miembro titular del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), condecorado por el Ejército Argentino por la Orden Militar de los Montañeses de Villegas con el título de Montañés Honorario; y por la República de Chile con la Orden al Mérito, en el grado de Gran Oficial, por su contribución a la integración de argentinos y chilenos.

Por otro lado, durante su labor parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación presentó 247 proyectos de ley, declaración y resolución, de los cuales fueron aprobados 140, y acompañó con su firma como coautor a otros 85 proyectos.

A su vez, como senador presentó 509 proyectos -355 como firmantes y 154 como cofirmante-. De los primeros, 62 son proyectos de ley, 98 de declaración, 181 de comunicación y 14 de resolución.

Entre otros reconocimientos, el 12 de diciembre de 2007 fue condecorado en el Regimiento 10 de Infantería de Covunco con la “Orden de los Caballeros de Racedo”, por la sanción de la ley nacional de su autoría que declaró monumento histórico al edificio e instalaciones de esa unidad del Ejército Argentino.

El Concejo Deliberante de Neuquén capital lo declaró como “Vecino Ilustre de la ciudad” el 21 de octubre de 2009. Además, durante la celebración por el 21º aniversario de Villa Pehuenia fue declarado Ciudadano Ilustre y agasajado con un diploma y plaqueta alusiva por haber fundado la localidad. Lo mismo ocurrió en los festejos por el 31º aniversario de Caviahue-Copahue celebrado este año, que fue homenajeado y distinguido con la misma categoría; y durante el 44° aniversario de San Patricio del Chañar, donde fue declarado ciudadano ilustre y se impuso su nombre a la plaza central de la localidad.