Homenajearon a 30 mujeres neuquinas

Homenajearon a 30 mujeres neuquinas

marzo 8, 2010

El galardón se entregó con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. La vicegobernadora Ana Pechen llamó a “que las políticas públicas sean atravesadas por la equidad de género”, y que “en cada una de las leyes aparezca esta perspectiva y sea una oportunidad igualitaria”.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades provinciales homenajearon este mediodía a más de 30 neuquinas seleccionadas por los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia.

Cada una de ellas recibió un reconocimiento a la Mujer Neuquina, galardón creado el año pasado por el Ejecutivo provincial. El acto fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen y participaron la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone; entre otros.

El objetivo de este reconocimiento “es volver visible el trabajo que las mujeres realizan en sus comunidades para sostener y promover valores como la no violencia, la justicia, la paz, la verdad, la libertad y la solidaridad”, establece el texto del decreto que instituyó este galardón, firmado en 2009 por el gobernador Jorge Sapag.

En cada localidad de la provincia se eligió a una mujer destacada por su labor comunitaria. Las homenajeadas provienen de distintos ámbitos: trabajo, arte y artesanías, salud, educación, participación social y política.

Para cerrar el acto, la Ana Pechen expresó que “si hay una vicegobernadora (mujer) en la provincia es por el camino que ustedes y muchas otras mujeres abrieron, y que el pueblo neuquino acompañó”.

Recordó a mujeres precursoras de la historia de la provincia y el país. “Hoy de alguna manera hacemos un recorrido porque estamos en el bicentenario y es bueno recordar el camino recorrido. Las mujeres no podían opinar, eran consideradas inferiores o inhábiles para algunas tareas. Hasta era peligroso educarlas”, dijo.

Tras enumerar conquistas legales como el voto femenino o la Ley de cupos, aseveró que “esta lucha de las mujeres fue acompañada por muchos hombres que entendieron que la equidad es garantía de una sociedad más feliz, en que los roles se comparten y se toma el camino codo a codo para un mejor futuro”.

“Hay mujeres que sufren, cuya historia no se conoce pero que realmente sufren porque pertenecen a lugares económicamente difíciles, donde aparece el flagelo de la violencia familiar, los embarazos adolescentes, los abortos clandestinos, donde todo este avance que hemos logrado no parece tan equitativo”, recordó, sin embargo.

En el mismo sentido apuntó que “en temas que tienen que ver con el trabajo todavía en Argentina no se remunera de la misma manera al hombre y a la mujer y estamos cobrando un 60 o 70 por ciento de lo que es el salario masculino”, por lo que llamó a “hacer un trabajo enorme para que las políticas públicas sean atravesadas por la equidad de género. No se trata sólo de políticas específicas, sino que en cada una de las leyes aparezca esta perspectiva y sea una oportunidad igualitaria”.

“No solamente es un hecho voluntario, es una obligación pensar en aquellas que son invisibles, que más allá de los numerosos tratados que la Argentina firmó y a los que Neuquén ha adherido siguen sintiendo el peso de la vida cotidiana”, dijo.

Y finalizó al reflexionar que “hay un tema que no podemos desatender, y es el tema de que somos madres, somos las primeras educadoras, y solamente habrá una verdadera sociedad con equidad de género si cada una de nosotras educamos desde la cuna en la igualdad de oportunidades para los hombres y para las mujeres, y que después la escuela y la universidad tomen el mismo camino”.

Palabras de Zulma Reina

Por su parte, la ministra Zulma Reina manifestó a las homenajeadas su “reconocimiento por la labor que ustedes desempeñan y han desempeñado, en pos de construir juntos una sociedad más solidaria. Son ustedes las en las que depositamos nuestra confianza, porque son las que ponen la fuerza, la garra para hacer de esta una sociedad mejor”.

Enumeró los avances que en los últimos años experimentó la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, de administración, judiciales y legislativos no sólo en el país sino en la provincia del Neuquén, donde hay dos ministras a cargo de carteras importantes (Coordinación, que dirige la propia Reina; y Hacienda y Obras Públicas, cuya titular es Esther Ruiz) y un 60 por ciento de magistradas mujeres en el Poder Judicial.

A la vez se lamentó de que, en el plano social, “la violencia física y psíquica contra mujeres y niños” continúe siendo “uno de los mayores atentados contra los derechos humanos de estos tiempos”.

Respecto de la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, recordó que “hace dos o tres décadas las mujeres aspirábamos a una salida laboral buscando autonomía, y hoy lo hacemos porque realmente es una necesidad económica”. “El mercado laboral nos ha puesto en una situación difícil de conciliar la profesión y el trabajo con la familia y lo venimos haciendo, con mucho esfuerzo”, señaló.

Para concluir, indicó que “entendemos la defensa de la igualdad que no debe confundirse con la imitación de lo masculino. No se trata de ser iguales a los hombres sino de respetar nuestras diferencias”, y destacó que son los niños y jóvenes de ahora “los que interiorizarán y trasladarán al futuro una sociedad más justa y equitativa”.

Al finalizar el acto se entregaron flores y la Orquesta Sinfónica del Neuquén obsequió a las invitadas con un repertorio de folclore latinoamericano.

Asistieron además los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y Salud, Daniel Vincent; el gobernador y senador mandato cumplido Pedro Salvatori, senadores y diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Mujeres que recibieron su reconocimiento

Aluminé: Margarita Inostroza
Andacollo: Margarita del Pilar Rodríguez
Añelo: Carlota del Tránsito Sánchez
Buta Ranquil: Angélica del Carmen González
Caviahue Copahue: María Ida Millain
Centenario: María Celina Cichero
Cutral Co: Mirta Otero
Chos Malal: Gisela Porro
El Cholar: Delfina del Carmen San Martín
El Huecú: Rosalba Encina
Huinganco: Marta Parra
Junín de los Andes: Rosa Cañicul
Las Lajas: Rufina del Carmen Lara
Las Ovejas: Olivia del Carmen Valenzuela
Los Guañacos: Ana Delia Vázquez
Los Miches: Dora del Carmen Burgos
Mariano Moreno: Adriana Vargas
Neuquén capital: Ana Jiménez
Plottier: Ramona Cleofe Cardozo
Rincón de los Sauces: Lidia Esther Yunes
San Martín de los Andes: Margarita Marinao
San Patricio del Chañar: Domidia Rojas
Senillosa: Mariela Nassivera
Tricao Malal: Guillermina Lara
Villa La Angostura: Rosa Matuz
Zapala: Gladis Vallejos

Mujeres que formaron parte del reconocimiento 2009 y hoy estuvieron presentes

Yolanda Parra (Piedra del Águila)
Laura Beroiza (comunidad Mellao Morales)
Ubalda Montecinos (Junín de los Andes)
Elma Quiroga Antriao (Villa la Angostura)
Gimena Méndez (Loncopué)
Lucía Jara (Chos Malal)
María Painenao (Neuquén)
Laura del Carmen Almendra (Villa Nahueve)
Mercedes Encina (Aluminé)
Idalia Ligalupi (Neuquén)
Rosario Flores (Comunidad mapuche)
Prosperina Sanhueza (Plottier)