Se realizará en la Casa de las Culturas el próximo martes. Se firmará un convenio con familiares para la edición y recopilación de su obra y se descubrirá una placa conmemorativa.

El próximo martes 5 de octubre, el Ministerio de las Culturas realizará un homenaje a la obra del poeta y narrador Milton Aguilar, autor de la letra de la canción “Quimey Neuquén”, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

El evento será a las 19 horas en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, y en el mismo acto se firmará un convenio con familiares para la edición y recopilación de su obra y se descubrirá una placa conmemorativa.

Milton Aguilar, narrador, poeta y locutor falleció un 2 de octubre de 2001. Fue autor de obras que forman parte del patrimonio cultural de la provincia. “Quimey Neuquén” fue escrita durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires y convertida en canción junto al músico y poeta Marcelo Berbel.

La canción trascendió fronteras y fue reversionada por artistas como Los Hermanos Berbel, Los Trovadores, Los Mellizos Pehuenches, Rubén Patagonia, Peteco Carabajal y José Larralde, entre otros, llegando inclusive hasta Hollywood en la serie televisiva Breaking Bad.

Además, la obra de Aguilar de destacó por sus registros de interculturalidad pionera como “Dinastía de piedra” o “Ay Pehuen!”, versos que en la voz de Daniel Toro recorrieron el país y varias geografías de habla hispana.

Aguilar fue conductor del Festival del Kultrún y como locutor animó en vivo parte de los festivales folklóricos de Neuquén y la Patagonia. También participó del lanzamiento de la revista “Tanguera” y colaboró con Julio Mahárbiz en “Folklore”. Condujo innumerables programas radiales como “Arriando Ensueños”, “Reviviendo Serenatas” y “Caravana” en LU19 La Voz del Comahue, “Camino Canto y Guitarra”, “Mangrullo Neuquino – un mirador para las escuelas de la patria” y “La Posta del Resero”, en canal 7 de Neuquén, programa que fue reconocido con un premio Martin Fierro. 

Entre sus poemas se destaca “Gnuempin de Oro” dedicado al doctor Gregorio Álvarez, “Romance Neuquino”, “Abuelo Cavernario”, “Memoria de un hombre tierra”, “La maestra jardinera”, y “Humo”, que fue musicalizado por Hugo Berbel y grabado por José Larralde. Además junto a Marité Berbel compuso “El Romance de Mamá Rosario”, dedicada a la madre de Ceferino Namuncurá, canción que años más tarde también interpretaría Teresa Parodi.