Homenaje a mujeres retiradas de la fuerza policial

En el marco del Mes de las Mujeres, el ministerio de Seguridad realizó el viernes por la tarde, un agasajo a mujeres que integraron las filas de la Policía. La actividad contó con la participación de la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, quien puso en valor el servicio brindado por ellas durante años, a través de 35 mujeres retiradas de la fuerza provenientes de distintas localidades de la provincia.

 

El encuentro se desarrolló en un salón de eventos en la localidad de Plottier a través de la dinámica de participación que ofrece el laboratorio de innovación pública “NQN Lab”. En la oportunidad las mujeres participaron de distintas consignas y juegos, además de confluir en un espacio que sirvió para el reencuentro y para el intercambio de vivencias. 

En la actualidad, se estima que hay en la provincia poco más de 300 mujeres que pertenecieron a la fuerza, que actualmente transitan el periodo de jubilación. Cabe mencionar que es la primera vez que se ejecuta una acción de acompañamiento a mujeres que transitaron la institución policial. 

 

“Es un orgullo poder compartir esta tarde con cada una de ustedes; este momento lo pensamos para reconocerlas y poner en valor el trabajo que brindaron a la comunidad neuquina. Y también para escucharlas, su experiencia es única, y nos servirá para seguir engrandeciendo nuestra institución», expresó Merlo. “Muchas de ustedes fueron las primeras en varias disciplinas y nunca van a poder ser reemplazadas, porque sembraron una semilla y dejaron una huella a las generaciones de mujeres que vendrán después”, sumó. 

 

En la actualidad, continúa en desarrollo la campaña de salud “Nos cuidaste, te cuidamos” que el ministerio de Seguridad junto a la osc LUNCEC, impulsan para que retiradas de toda la provincia, puedan acceder a mamografías y test de HPV de manera voluntaria y gratuita, con el objetivo de contar con un diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades oncológicas.

 

Del reconocimiento también participaron la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; por parte de Policía lo hicieron el jefe de la fuerza, comisario general Julio Peralta; la directora de Administración del CAS -Consejo Asesor Superior-, Edith Valderrama; la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano.

 

Otras iniciativas que realizó el ministerio de Seguridad en el marco del #8M fue la apertura de dos Salas de Lactancia (la primera en Policía; y en la dirección provincial de Población Judicializada).

Fue una ocasión para el reencuentro entre pares y un reconocimiento institucional.