Homenaje a mujeres de la cultura neuquina

Homenaje a mujeres de la cultura neuquina

marzo 30, 2010

El acto, presidido por la vicegobernadora Ana Pechen, se hizo en la noche de este martes en el hall central de la Legislatura provincial. En la ocasión, se anunció el reacondicionamiento de la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió un acto de homenaje a mujeres de la cultura neuquina, donde se entregaron reconocimientos a 19 artistas de la provincia. La actividad se realizó este martes 30 de marzo, a las 20.30, en el hall central de la Legislatura provincial. También estuvo presente el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel.

Al concluir el acto, Seguel anunció que “se está reacondicionando la sala Alicia Fernández Rego y toda la estructura del andén, incluido el anfiteatro que teníamos allí”, para la presentación de obras teatrales y espectáculos culturales.

La ceremonia comenzó con la lectura de un saludo del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien no pudo asistir al acto. Luego siguieron los discursos de las autoridades y la entrega de las distinciones de acuerdo a los rubros: letras, danza, música popular, títeres, artes visuales, música clásica, artesanas, cantoras y teatro.

Cada una de las mujeres homenajeadas recibió como obsequio una artesanía en plata, salvo las del rubro “artesanas”, que prefirieron como presente un equipo de mate, y las del rubro “cantoras”, que eligieron guitarras.

Las artistas homenajeadas fueron: María Cristina Ramos y Lily Muñoz de Gercek, en el rubro de literatura; Margarita Casares, Mariana Sirote y Rosa Rivarola, en danzas; Blanca Cassataro y Marité Berbel, en música popular; Leonor Deraco y Alicia Murphy, en títeres; Liliana Montes Le Fort y Elva Elissetche, en artes visuales; Isa de Montiveros y Alba Chalú, en música clásica; María Llanquinao (de Junín de los Andes) y Rosalba Encina (de El Huecú), como artesanas; Ester Castillo (de Varvarco) y Ramona Vázquez (de Curi Leuvú), como cantoras; y Alicia Fernández Rego y Cecilia Arcucci, en teatro.

Discursos

Al comenzar su discurso, Ana Pechen saludó a los funcionarios provinciales y municipales presentes y a todas las mujeres de Neuquén. Señaló que “estamos cerrando el mes de la mujer, pero no estamos cerrando el homenaje, porque el día de la mujer son todos los días”.

“Hemos recorrido un largo camino las mujeres, de haber estado en la trastienda, donde más allá de que pensábamos, teníamos ideales, teníamos utopías, solamente las podíamos canalizar a través de los hombres; y eso fue por siglos en los cuales madres, hijas, mujeres y amantes influyeron en la vida de la sociedad, pero como el segundo sexo”, manifestó. Añadió que “hoy la realidad es distinta porque tenemos mujeres presidentas, como hoy la Argentina tiene una mujer presidenta, mujeres embajadoras, gobernadoras y vicegobernadoras”.

Indicó también que, a lo largo de la historia, hubo muchas mujeres que dejaron su impronta en lo político, en lo social, y mencionó como ejemplos a Eva Perón y Alicia Moreau de Justo.

Afirmó además que, “conociendo una buena parte, afortunadamente, de Latinoamérica y de Europa, puedo decir que la situación de la mujer en Argentina es privilegiada; no en todos los países del mundo uno puede ejercer estos derechos y esta representación de la manera en que se hace en la Argentina”.

A su turno, el diputado Carlos González, vicepresidente a cargo de la presidencia de la Legislatura, dio la bienvenida a las mujeres presentes y recalcó que “aquellos que somos del interior, a los que nos toca esta honorable tarea de trabajar en esta Legislatura, tenemos en cada rinconcito de nuestra provincia mujeres que trabajan por la cultura, mujeres que hacen a esta sociedad neuquina, esta identidad neuquina”.

Por su parte, Seguel señaló la importancia de las distintas actividades que se realizaron en homenaje a las mujeres durante el mes de marzo y recordó la participación de mujeres en el ámbito de la cultura neuquina.

La organización de la ceremonia estuvo a cargo de la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte, la Unidad de Extensión Legislativa de la Legislatura y la Fundación Banco Provincia del Neuquén.

Además de Ana Pechen, Seguel y Carlos González, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutiérrez; el intendente de Varvarco, Martín Medel; el intendente de Villa Curi Leuvú, Oscar Compañ; y el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovanni; entre otras autoridades.