Homenaje a las mujeres choconenses y a las Cantoras del Norte neuquino

Canto, pintura, charlas y mucha emoción dieron vida al acto “Mujeres que se Encuentran”, que llevó adelante la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía el viernes en la Plaza de la Mujer de Neuquén. Durante la actividad, se homenajeó a las mujeres de Villa El Chocón y a las Cantoras del Norte neuquino a través de unas placas que dan testimonio de su participación en la historia de la provincia.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. También participaron las concejalas Vanina Merlo y María Eugenia Ferraresso, y el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.

El evento fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de Neuquén y se completó con una feria de emprendedoras, productoras y artesanas de la región. Participaron integrantes del Colectivo de Mujeres Muralistas (Comum), que desde temprano pintaron una de las cisternas de la plaza, y las cantantes Gabriela Centeno y Andrea Gómez, como así también Jorgelina Sotelo y el grupo Loca Mala.

Por su parte, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la provincia realizó actividades recreativas con las niñas y los niños que estuvieron en el lugar.

El acto comenzó con el descubrimiento de las placas, momento que emocionó a los y las presentes que acompañaron a las mujeres choconenses y a las cantoras.

“La historia de las mujeres choconenses impacta hoy en la realidad como una necesidad. La necesidad de poder reconocer la labor de la mujer, no sólo en el presente sino en la historia. Como las mujeres cantoras que rompen con estereotipos, que rompen con la idea de que son los hombres los que cantaban y comandaban las fiestas. Mujeres que cuando se encuentran cuestionan la inequidad de género, y cuestionan el lugar que les damos en la historia”, expresó Alcaraz.

Por su parte, Maistegui manifestó su emoción por el momento compartido. “Estuvimos el año pasado en el Norte y en Villa El Chocón y vimos la emoción de estas mujeres que ahora ven reflejada su historia. Hoy disfrutamos el encuentro con muralistas, las mujeres emprendedoras. La idea es que las mujeres que hacen la historia de la provincia puedan ser reconocidas y destacadas”, afirmó.

Mientras tanto, la cantora Marta Barros habló de la importancia del homenaje recibido.  “El reconocimiento es importante porque representa nuestra identidad. Lo hacemos por herencia y tradición. Mi abuela paterna era cantautora, como mi abuelo y mi padre. Es un gran compromiso representar a esas cantoras del norte neuquino”, expresó.

El ministro Gustavo Alcaraz y la subsecretaria Patricia Maistegui participaron del homenaje.

Asimismo, otra de las cantoras del norte, Silvia Canale, agregó que “soy una defensora del canto neuquino y por eso donde voy intento dar cuenta de eso. Me siento feliz por este reconocimiento”.

Una de las mujeres choconenses, Esterlina Ortiz, destacó el momento vivido. “He estado esperando este momento hace mucho. Estoy muy agradecida. Es un ejemplo que le va a quedar a mis nietos, nietas e hijas. Esto queda para la historia”, dijo.

Integrantes de la Colectiva de Mujeres Muralistas estuvieron desde temprano en la Plaza de la Mujer pintando uno de los tanques de agua del predio, donde retrataron siete figuras de mujeres y hombres bailando.

“El tanque funciona como una ronda. Esa sensación nos dio. El baile alrededor de un espacio. Somos mujeres que queremos que nos acompañen los hombres desde un lugar de igualdad. Entonces es una ronda de hombres y mujeres bailando”, contó Laura Iazky, una de las muralistas. La Colectiva se completa con Alba Breier, Vanesa González, Virginia Coronel, Claudia Solari, Natalia Franquelli y Marlis Poggi.

Por otra parte, un paseo de artesanas, emprendedoras y productoras de la región llenó el espacio donde mujeres de toda la provincia se encontraron para intercambiar saberes y costumbres.

“Es importante que cada día se nos dé más espacio porque podemos mostrar lo que hacemos. Es un encuentro muy bueno”, añadió Noemí Dilema, emprendedora de Senillosa.

“Mujeres que se Encuentran” es un programa de la subsecretaría de las Mujeres cuyo objetivo general es reconocer y visibilizar el accionar cotidiano de mujeres que con sus diferentes actividades aportan a sus comunidades, identidad y cultura popular, desde una perspectiva de género, y que han incidido indefectiblemente en la historia de la provincia.