Homenaje a la escritora Irma Cuña

Homenaje a la escritora Irma Cuña

mayo 13, 2008

Este jueves 15 de mayo se recordará a la escritora neuquina, fallecida hace cuatro años, con un recital poético. La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura, en el marco del ciclo Poesía en Concierto.
La subsecretaría de Cultura realizará un homenaje a la escritora neuquina Irma Cuña,al cumplirse cuatro años de su fallecimiento. La actividad se hará en el marco delciclo Poesía en Concierto, el próximo jueves 15 de mayo, a las 19.30, en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de Neuquén capital.

El ciclo Poesía en Concierto contempla la realización de recitales poéticos, acompañados por la exposición de obras de artísticos plásticos, ponencias y mesas de diálogo. En esta oportunidad, se interpretarán distintos textos de Cuña, quien se destacó como una de las pioneras en el ámbito literario local.

En los encuentros del ciclo participan destacados escritores y poetas neuquinos; como Marta Ramos, Pascual Marrazo, Nancy Köhl, Eduardo Palma Moreno, Aldo Novelli, Horacio Bascuñan y Etherline Mikëska. El acompañamiento musical de las lecturas está a cargo de Marcelo Piñeiro, Daniel Barreto y Ariel Oyola.

La entrada es libre y gratuita. Para mayor información sobre esta actividad, hay que dirigirse a los teléfonos (0299) 4476528 ó (0299) 154-270692.

Irma Cuña

Nació en la ciudad de Neuquén, el 2 de septiembre de 1932, y representa una de las máximas figuras de la literatura patagónica. Desde su tierra natal, ejerció en forma constante un ferviente compromiso con los derechos humanos y de la mujer.

De su extensa formación académica, cabe destacar que obtuvo el título de profesora en Letras en la Universidad Nacional del Sur y, en 1959, ganó una beca para estudiar en el Collège de France, en París, donde recibió el doctorado en Letras Españolas con una tesis sobre Marcel Bataillon.

Hasta los últimos meses de su vida, se desempeñó como docente universitaria en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Fue investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dedicándose al estudio del Discurso Utópico Latinoamericano. Sobre este tema, publicó varios volúmenes: “América latina, utopía o realidad”; “Latinoamérica, utopía latente”; “América latina, la utopía como síntoma”; “Utopía musical en Daniel Moyano”; e “Identidad y utopía, dos grandes sombras en Latinoamérica”.

Realizó también trabajos de investigación en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Universidad Nacional de México. En 1999, fue designada como miembro de la Academia Argentina de Letras, convirtiéndose en la primera representante patagónica dentro de esta institución.

Su primer libro fue “Neuquina”, publicado en el año 1956. A esta obra se suman reconocidas publicaciones poéticas, como “Cuando la voz cae” (1963), “Menos plenilunio” (1964), “Maneras de morir” (1974), “El extraño” (1977), “El riesgo del olvido” (1993) y una recopilación de todos sus trabajos publicada este año por Editorial Ultimo Reino.

De acuerdo con sus propias palabras, su literatura no era regional sino “querencial” y posromántica.

Las temáticas de sus escritos giraron principalmente en torno de los mapuches, la Patagonia, la poesía de García Lorca, la obra de Güiraldes y la nueva novela latinoamericana. A ello incorporó más tarde, a partir de las experiencias vivenciadas durante su estadía en México, temas como la selva mexicana y los mitos mayas y aztecas.

Desde los inicios hasta sus últimos escritos, su obra remitió constantemente a la angustia y la proximidad de la muerte. Solía considerar que “entre la vida y la muerte cabe toda la poesía”.

Falleció el 16 de mayo de 2004, en la provincia del Neuquén.