Hidenesa trabaja para normalizar el suministro de gas en el interior

El presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, garantizó que a partir del domingo comenzará a normalizarse el abastecimiento de gas en las localidades del interior de la provincia, en las cuales la empresa estatal realiza la subdistribución del producto.

Durante los últimos días, localidades como Barrancas, Las Ovejas, Tricao Malal y El Huecú se vieron severamente afectadas por restricciones en el suministro, lo que obligó en algunos casos a tener que suspender las clases en los establecimientos educativos y a restringir la utilización de gas en las oficinas municipales para darle prioridad a los usuarios residenciales, tal como establece la normativa.

Schroh explicó que “el problema de suministro comenzó a principios de este mes como consecuencia de la falta de entrega por parte de uno de los productores, lo que provocó un déficit importante, que se añadió a la inesperada ola de frío polar que se registró en toda la región”.

“Llegamos a tener niveles cero de stock en nuestras plantas. Ese panorama, sumado a las temperaturas bajo cero, hizo que no tengamos capacidad para reponernos, con lo cual fuimos distribuyendo de a poco”, comentó el presidente de Hidenesa, quien agregó que “la situación se complicó en los últimos días, cuando se nos cayeron las presiones como consecuencia del frío, el alto consumo y la poca cantidad de producto en el tanque”.

El funcionario explicó que “a partir de mayo y hasta el 30 de abril de 2017 comienza a regir un nuevo calendario de gas con nuevos productores, como YPF, ISur y MEGA, que permitirán garantizar un cupo para funcionar y recuperar el stock”.

En este sentido, adelantó que para la próxima semana están solicitados 28 equipos. Además dijo que el clima permitirá un menor consumo, debido a que las temperaturas serán más agradables, con mínimas de 7 grados y máximas que oscilarán entre los 15 y 17 grados.

Además, Schroh llamó a la población a “comenzar a concientizarnos sobre el uso del gas y la importancia del ahorro de este recurso”. En primer lugar -indicó- “porque una mayor emisión de gases afecta al medio ambiente y necesitamos cuidar el planeta. Y también -sostuvo- porque se viene un reacomodamiento de tarifas dispuesto por Enargas, con lo cual todo lo que hagamos para beneficiar no solo al medioambiente si no al bolsillo, viene bien”.

En este sentido, adelantó que en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) trabajan en un programa novedoso que dispone de un incentivo, con el propósito de concientizar a los chicos en el uso racional del gas.

“Vamos a realizar talleres de concientización en los establecimientos educativos de aquellas localidades donde Hidenesa subdistribuye el gas. Luego haremos una medición y entregaremos un equipo de computación como premio a la escuela que más ahorro genere entre mayo y noviembre”, explicó.

Hidenesa realiza la subdistribución de GLP en Barrancas, Taquimilán, Las Ovejas, Caviahue, Loncopué, El Huecú, El Cholar, Bajada del Agrio, Tricao Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful. Y de gas natural en Andacollo, Huinganco, Rincón de los Sauces, La Buitrera, Los Catutos y Villa El Chocón.