Hidenesa conectó edificios públicos a redes de GLP

Hidenesa conectó edificios públicos a redes de GLP

junio 1, 2011

Se trata de escuelas, dependencias de salud y comisarías, que antes se abastecían por zepelines con GLP a granel. La inversión provincial, que fue superior a los 830 mil pesos, se recuperará aproximadamente en un año y medio por el ahorro que representa el cambio de modalidad.

Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) concluyó las obras de conexión de edificios públicos a las redes de gas licuado de petróleo (GLP) existentes en la provincia. Con un desembolso superior a los 830 mil pesos, la empresa incorporó escuelas, dependencias de salud y comisarías que antes se abastecían con GLP a granel. Esto permite generar un ahorro que posibilitará recuperar la inversión en aproximadamente 18 meses.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh explicó que la empresa a su cargo distribuye el gas en 18 localidades de la provincia. Indicó que “a lo largo de muchos años se fueron haciendo las redes de gas, pero una serie de edificios -escuelas públicas, hospitales y comisarías- estaban funcionando aún con el sistema de GLP a granel -zepelines-, siendo que la red pasaba por la vereda de cada uno de estos establecimientos”.

El funcionario destacó que la ejecución de las obras representa principalmente “un ahorro importante para la provincia”, aunque señaló que también permite “crear un sistema más seguro, porque se evitan la carga y descarga y la ida del camión para cargar los zepelines”.

Desde el punto de vista económico, sostuvo que “en el término de un año y medio, en promedio, se va a amortizar cada una de las obras que se hicieron en estos edificios”. Con la modalidad de GLP a granel se gastaban unos 560 mil pesos al año en esos establecimientos y con el nuevo sistema el consumo anual será apenas superior a los 30 mil pesos.

Schroh aseguró que con estas obras finalizadas se incorporaron al sistema “todos los edificios públicos grandes” en las localidades donde hay plantas y redes de GLP. Afirmó que “pueden quedar dependencias provinciales todavía” sin conectarse a la red, pero recalcó que “no son de la envergadura de un colegio o de un hospital” y agregó que “evaluaremos ir haciéndolas de a poco”.

Las obras se ejecutaron con recursos gestionados por Hidenesa ante el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria creado a partir de la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

En el área de educación, se conectaron el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 30 de El Huecú; el 82 de Tricao Malal; las escuelas 31 y 73 de El Cholar; la 332 de La Buitrera y la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) 1 de Las Ovejas.  

En salud, las obras beneficiaron a los centros de distinta complejidad de Villa Pehuenia, El Huecú, El Cholar, Tricao Malal y Las Ovejas. Y en seguridad, a las dependencias policiales de Villa Pehuenia, El Huecú, El Cholar, Tricao Malal, Bajada del Agrio y Huinganco.