Herramientas para la gestión y la buena gobernanza

Con el objetivo de formar el recurso humano de gobiernos locales en aspectos de gestión y brindar herramientas para multiplicar la planificación y la acción para el desarrollo, se inauguró el Programa de Transferencias Territoriales. De la iniciativa participaron jóvenes representantes de los municipios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el equipo de Planificación Territorial del organismo recibieron esta mañana a los primeros jóvenes representantes de gobiernos municipales de la micro región de Los Lagos, para dar por iniciado el Programa de Transferencias Territoriales del gobierno de la provincia del Neuquén.

El Programa fue creado a partir del Decreto 1098/19, a los efectos de “fortalecer las capacidades de los agentes públicos de los gobiernos locales para promover la efectiva circulación de conocimientos y haceres con base territorial […] con la finalidad de implementar políticas públicas, programas y proyectos priorizados en el ‘Plan Quinquenal’ en el orden local”.

Durante cinco días hábiles los representantes de la micro región de Los Lagos serán capacitados por personal del COPADE en áreas como Planificación Territorial, Ciencia y Tecnología y el Enlace de Proyectos ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Luego, se formarán en temáticas complementarias y de carácter transversal como la “Ley Micaela”, a cargo de la subsecretaría de las Mujeres, y la política energética de la Provincia, para lo cual conocerán Vaca Muerta junto con personal del ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Durante la apertura de las capacitaciones, el secretario del COPADE destacó que se haya trabajado para que en el ciclo se garantice “la representación por géneros” y afirmó que entre los resultados priorizados por el programa están “el multiplicar los efectos de la buena gobernanza” y también “impregnar a los municipios de la Visión Estratégica 2030” que la gestión actual ha diseñado para la provincia.