Hernán Ingelmo asume la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos

El gobierno provincial confirmó hoy la designación de Hernán Ingelmo como responsable de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. El área dependerá del ministerio de Ciudadanía, a cargo de Gustavo Alcaraz.

Ingelmo precisó que la subsecretaría se propone dar continuidad al trabajo realizado por la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones, vinculándolo con el concepto integral de ciudades saludables.

“Entendemos que ha sido políticamente acertado pensar el tema de las adicciones dentro del ministerio de Ciudadanía. Si el opuesto a las adicciones no es la abstinencia, sino los vínculos sanos, nunca más acertado que hacerlo construyendo ciudadanía”, expresó.

Señaló, entre otros objetivos del área, promover el abordaje integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental del consumo problemático; prevenirlo y desarrollar acciones para garantizar la detección precoz e intervención temprana; y promover modos y estilos de vida saludables desde la primera infancia en distintas áreas de intervención del Estado.

Respecto del concepto de “ciudades saludables”, indicó que se buscará abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud; así como promover el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios, y la participación social y comunitaria a nivel local.

“La meta es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades. Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas”, explicó Ingelmo.