Hemodiálisis en el Hospital Ramón Carrillo

Se realizó el primer procedimiento de hemodiálisis en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Tal como indicaron desde el nosocomio, si bien estos procedimientos no se hacen en la institución hospitalaria –sino que hay un centro privado para los mismos–, para mejorar la calidad de la atención de las personas internadas que requieren diálisis, se destinó un espacio para realizar el tratamiento de manera intrahospitalaria.

El director del hospital, Juan Cabrera, expresó que “la gestión para comenzar con diálisis en el hospital llevaba algún tiempo, habíamos tenido contacto con las autoridades del Centro de Diálisis Fresenius; y lo que se acordó es que los pacientes internados, que deben hacerse diálisis, directamente se queden en el hospital y se les pueda hacer en las instalaciones”.

Para poder hacer el procedimiento en el hospital se realizaron algunas adecuaciones edilicias. El equipo del prestador es portátil, de manera que se evitará el traslado del paciente hasta el centro de diálisis.

Ante la necesidad de un procedimiento de hemodiálisis, el personal de Fresenius trabaja de manera coordinada con el equipo de salud del hospital. Se trata de un procedimiento que demanda unas cuatro horas aproximadamente.

Cabrera explicó que “lo que hicimos apunta a dos conceptos básicos: primero la articulación de nuestro hospital con el ámbito privado, y en segundo lugar, la implementación de la hemodiálisis, que favorece la formación del personal en relación a un tratamiento médico especifico”.