Hay varias rutas intransitables en la cordillera neuquina

Tramos de las rutas provinciales Nº 13, 23 y 26 se encuentran intransitables por viento blanco y acumulación de nieve. Estas condiciones climáticas seguirán hasta el domingo, por lo que se aconseja no transitar de noche. Pino Hachado está transitable con extrema precaución.

Las direcciones provinciales de Vialidad y de Defensa Civil junto con Vialidad nacional confirmaron -pasado el mediodía de hoy jueves- que todavía existen varios tramos en distintas rutas de la zona cordillerana de Neuquén que se encuentran intransitables por viento blanco y acumulación de nieve. Se recomienda el uso de cadenas, viajar de día y utilizar de vehículos de doble tracción.

A las 13 horas de hoy, la ruta nacional Nº 242 que une la localidad de Las Lajas con la frontera por Pino Hachado estaba transitable con extrema precaución en el tramo entre Loma de los Vientos y el límite. Desde allí y hasta la Aduana está intransitable por acumulación de nieve.

Las rutas provinciales Nº 13, 23 y 26 están prácticamente intransitables en toda su trayectoria, por lo cual se reitera la recomendación a los conductores de portar cadenas para transitar -en general- por toda la región cordillerana ya que continúa la nieve y las fuertes ráfagas de viento blanco.

Cabe recordar que el paso internacional Pino Hachado permaneció intransitable desde las 20 horas de ayer miércoles hasta esta mañana, por acumulación de nieve y hielo, y luego de las 13 horas se habilitó pero con mucho cuidado.

La nieve continúa durante el fin de semana

Según el pronóstico del tiempo suministrado por el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en el aeropuerto Presidente Perón de esta capital y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las inclemencias seguirán hasta el domingo debido al ingreso de una masa de aire frío desde el océano Pacífico y que afecta a toda la Patagonia, por lo cual se aconseja no transitar de noche.

Defensa Civil de Neuquén también confirmó que se registran muy bajas temperaturas, nevadas, lluvias y viento fuerte en toda la zona cordillerana y precordillerana de Neuquén, con temperaturas que llegan a los 4 grados bajo cero e intenso viento blanco.

De esta forma, la ruta provincial Nº 13 desde Primeros Pinos a Villa Pehuenia está intransitable por acumulación de nieve y visibilidad escasa por viento blanco; y la provincial Nº 23 entre Litrán y Pino Hachado se encuentra transitable con mucha precaución por acumulación de nieve sobre calzada.

La ruta provincial Nº 26 entre Caviahue y Copahue se encuentra transitable con extrema precaución por sectores poceados, barro y nieve. Hay equipos viales operando en el despeje de la nieve acumulada y continúa nevando en la región. El tramo Hualcupen-Caviahue se encuentra transitable con precaución, por la cinta asfáltica mojada y acumulación de nieve. Hay equipos operando en despeje.

Similar situación presenta la Nº 27, en su sector de Trolope a Copahue con visibilidad reducida por viento blanco y uso obligatorio de cadenas.

La ruta provincial Nº 11 en el tramo de Moquehue a Ñorquinco está transitable con extrema precaución, con sectores con barro y nieve, por lo cual sólo pueden circular vehículos de doble tracción y se recomienda portar cadenas.

La ruta nacional Nº 40 está transitable con mucho cuidado y calzada resbaladiza en los tramos que van desde Zapala a Las Lajas; de Las Lajas a Chorriaca; y desde Chorriaca a Chos Malal. Esta misma ruta nacional junto con la Nº 2 y la Nº 37 entre Chos Malal y el cerro Waile está habilitada con nieve, sectores poceados y barro hasta el refugio del cerro. El resto permanece intransitable.