“Hay que poner todo en contexto, no hay dinero ilimitado”

“Hay que poner todo en contexto, no hay dinero ilimitado”

junio 5, 2012

Lo dijo el gobernador Jorge Sapag durante la inauguración del nuevo edificio de la escuela 117 de Villa Lago Meliquina. “Hay que compatibilizar necesidades con posibilidades. Se construye democracia, no demagogia”, agregó.

El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen presidieron este mediodía el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela primaria N° 117 de Villa Lago Meliquina, en cercanías de San Martín de los Andes. La escuela demandó una inversión de 1.900.000 pesos a valores de 2010 y fue construida a través del plan nacional Más Escuelas.

En su discurso, el gobernador aseguró que “hay que poner todo en contexto, no hay dinero ilimitado. Hay que compatibilizar necesidades con posibilidades. Se construye democracia, no demagogia”. Dijo que en 1963 existían 150 escuelas, de las cuales un tercio eran escuelas rancho. Hoy funcionan 1.200 establecimientos en 670 edificios. Hay 25 mil docentes para 200 mil alumnos.

El gobernador agradeció la tarea cotidiana de los que conforman la comunidad educativa porque “igualan oportunidades”. En cuanto al edificio escolar, recordó que en 2005 la entonces senadora nacional Luz Sapag se reunió con padres y docentes de la escuela para iniciar los trámites ante el gobierno nacional destinados a la construcción del edificio.

La escuela cuenta con sala anexa de Jardín, docentes de plástica, música y educación física. Los niños que asisten son de los parajes Río Hermoso, Estancia de Parque Diana, Filo Hua Hum, parte baja de loteo de Meliquina (donde está ubicada la escuela), Estancia Santa Lucía y Estancia San Jorge. Tiene una matrícula de 25 alumnos.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Oscar Compañ, destacó las acciones del gobierno provincial en materia educativa y puso como ejemplo el aumento del 50 por ciento en las partidas para gastos generales.

Desarrollo del acto

Las actividades se iniciaron alrededor de las 10.30, con el corte de cintas por parte de las autoridades. Luego se entonaron los himnos nacional y provincial y se proyectó un audiovisual.

Posteriormente, la vicegobernadora entregó libros y la asociación vecinal obsequió un presente a la directora. Además, se entregó un presente a Eberardo Hoepke, propietario de la estancia Santa Lucía, lugar donde funcionaba la escuela.

Más tarde, el gobernador entregó equipamiento, que incluye una fotocopiadora, un televisor y juegos didácticos; y se realizó la entrega de una vivienda a una familia de la comunidad Curruhuinca.

También participaron del acto de inauguración los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; las diputadas nacionales Olga Guzmán y Alicia Comelli; los diputados provinciales Raúl Bettiga, Claudio Domínguez y Darío Lucca; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola; el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Marcelo Sampablo y la señora Carolina Lanusse.