Hay menos fumadores en Neuquén

Hay menos fumadores en Neuquén

mayo 30, 2012

Así lo informó la subsecretaría de Salud según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, los cuales dan cuenta que el consumo habitual de tabaco bajó de 35.5 por ciento a 29.1 entre 2005 y 2009. En Neuquén, distintos organismos públicos y de la sociedad organizaron actividades al recordarse mañana, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco. 

En la provincia de Neuquén, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo habitual de tabaco bajó de 35.5 por ciento a 29.1 entre 2005 y 2009; mientras que la exposición al humo del tabaco ajeno bajó de 51.4 por ciento a 37.6, en el mismo período.

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco para informar sobre los riesgos del consumo de esta sustancia para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de este hábito. Para ayudar a mejorar la conciencia de la población desde el departamento de Promoción de la Salud Colectiva y el programa de Control de Tabaquismo de la subsecretaría de Salud, se organizaron una serie de actividades para la ciudad de Neuquén.

Como lema del Día Mundial Sin Tabaco 2012 se eligió “La interferencia de la industria tabacalera”. Colaboran con esta iniciativa el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), la municipalidad capital, la Universidad del Comahue (UNCo) y el Foro Aire Libre de Humo para Neuquén (Foro AiIihn).

Mañana, jueves 31 de mayo, de 11 a 13 se hará una actividad de promoción y difusión en las calles céntricas de la ciudad. Se repartirán folletos informativos y se medirá los niveles de monóxido de carbono espirado de las personas que quieran participar y conocer este dato. Para llevar adelante estas acciones, se cuenta con la colaboración de alumnos de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

El sábado 2 de junio se realizará una caminata familiar de 2 kilómetros que comenzará a las 15 y partirá desde el playón ubicado detrás del observatorio del Parque Norte, para finalizar en la Plaza de las Banderas con una clase de gimnasia bailee a cargo de Daniel Bongiovanni.

En los últimos años se observa una baja en el consumo de tabaco y en la exposición al humo. El tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte, después de la presión arterial elevada, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. En el país se mueren anualmente más de 40 mil personas por fumar.

Concurso provincial para dejar de fumar

Desde el mismo sábado 2 de junio y hasta el viernes 29 de ese mes, estará abierta la inscripción al concurso ¡Abandoná y Ganá! 2012. Es el segundo año consecutivo que se realiza esta experiencia a cargo de la subsecretaría de Salud y el ISSN.

Pueden inscribirse los fumadores que quieren dejar de serlo y participar por una filmadora digital y una estadía de dos días para dos personas en hotel ISSN en San Martín de los Andes, con desayuno incluido. Los participantes deberán intentar dejar de fumar en el período comprendido entre el domingo 1º de julio y el sábado 29 de ese mes. Entre los inscriptos que logren el objetivo propuesto, se sortearán los dos ganadores. Luego de realizarse la verificación por métodos de laboratorio, se entregarán los premios el martes 31 de julio.

A través de la página web de la subsecretaría de Salud -www.saludneuquen.gov.ar- se puede acceder a las bases del concurso y descargar la planilla de inscripción para después depositarla en cualquiera de las urnas ubicadas en las delegaciones de ISSN, hospitales y centros de salud del sistema sanitario público.

Leyes que respaldan la iniciativa

En este punto hay que tener en cuenta el impacto de las distintas normas vigentes tanto a nivel nacional -la nueva Ley N° 26.687/11 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco-; como a nivel provincial la Ley N° 2572/07 que prohíbe fumar en edificios públicos dependientes de los tres poderes del estado -provincial, municipal y comisiones de fomento-.

En la norma provincial se incluyen los organismos descentralizados, tengan o no atención al público; los establecimientos comerciales, industriales y de servicios o cualquier otro tipo de institución pública o privada de uso público con ambientes cerrados localizadas en el territorio de la provincia del Neuquén. Tiene vigencia además para los medios de transporte público de todo tipo y distancia mientras transiten por el territorio provincial.

También se cuenta con la Ley Nº 2738/10, que prohíbe cualquier tipo de publicidad que promueva la venta o consumo de cigarrillos, que fue sancionada y aún resta su reglamentación. Además, muchas localidades neuquinas poseen ordenanzas que legislan al respecto a nivel local.