Hasta este jueves se puede visitar la muestra interactiva Lugar a Dudas

Hasta este jueves se puede visitar la muestra interactiva Lugar a Dudas organizada en la provincia a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE- referente en materia de ciencia, tecnología y auspiciada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las actividades serán hasta el 13 de julio, desde las 10 hasta las 17, con entrada gratuita en la calle Humahuaca 685, lugar conocido como Paseo de la Costa.

Como una alternativa original para estas vacaciones, Lugar a Dudas Itinerante descubrió el lado divertido de la ciencia. Los tres ejes que estructuran la propuesta son: los juegos para conocer más acerca del tiempo, el azar y la información. Inspirado en la muestra original del Centro Cultural de la Ciencia- C3 que permanece expuesta en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La selección de módulos que hizo el C3 para inaugurar en Neuquén la versión itinerante de su muestra es muy diversa. Incluye un módulo denominado “Melodía escondida” en el cual se propone reconocer qué tema es o a qué artista pertenecen varias canciones ocultas en el tiempo.

En “Armá tu película” los participantes pueden dibujar o apelar a fichas con imágenes y figuras para hacer su propia película con la técnica de Stop Motion. Si, en cambio, son fanáticos de la realidad virtual pueden acercarse al módulo “Adrenalina” para vivir una experiencia que desafía la percepción del paso del tiempo: “Planear” en ala delta sin quitar los pies del piso.

“El estudio” suele estar colmado de interesados pues brinda la posibilidad de compartir con otras personas una experiencia basada en el movimiento a través de la cual pueden ver el presente de sus brazos pero el pasado de sus pies, generando en las pantallas formas similares a las que se aprecian en los laberintos de espejos.

El eje del tiempo también es abordado en la muestra a través del módulo titulado “Zoom al tiempo” en el cual se exponen videos de procesos naturales distorsionados para que se vean muy rápido (time lapse) o muy despacio (slow motion).

Tal vez porque parece una Tablet gigante o porque constituye una invitación a ver el mundo a través de los ojos de una abeja, “1, 2… ¡Ultravioleta!” capta el interés de los más pequeños que se asombrar al enterarse que estos insectos tienen la capacidad de ver de un modo distinto a los humanos.

Más de un músico acudió a la muestra en busca de un juego en particular: “La música del Azar”, que recrea una propuesta de Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791) para armar un vals con compases musicales compuestos por él hace varios siglos.

El clásico juego de “Piedra, Papel o Tijera” fue actualizado y supone un desafío: intentar ganarle a una máquina.

“Señales en la oscuridad” es otra opción que atrae tanto a niños como adultos pues implica recorrer un laberinto a ciegas, usando sólo el sonido de un sensor como guía.

El fanatismo argentino por el fútbol queda en evidencia frente a “La Rueda de la Fortuna” en la cual se intenta adivinar a qué equipo pertenece cada participante pero el secreto se revela hacia el final, de la mano de la probabilidad. Algo similar ocurre en el “Paño Verde”, que muestra la presencia de la matemática detrás de los juegos.

La ciencia, la intuición y la rapidez se ponen de manifiesto en diversas mesas instaladas en la muestra itinerante. Allí se pueden aplicar desde nociones de ajedrez hasta descifrar mensajes encriptados, conocer y experimentar con el código morse e intentar repetir las trayectorias de una serie de pelotas en mesas caóticas e impredecibles.

La visita de Lugar a Dudas a Neuquén forma parte de las acciones que realiza el Gobierno de la Provincia por la Semana Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que por sexto año consecutivo, organiza a través del Programa Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Secretaría del COPADE.

Esta es la primera vez que la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Neuquina se realiza durante el receso escolar de invierno. La decisión se adoptó para facilitar la participación de todos los niños, niñas y adolescentes interesados en la temática, ya que cualquier persona puede acceder a la muestra, sin tener que pertenecer específicamente a una institución educativa.

“Señales en la oscuridad” fue uno de los juegos más elegidos y permite recorrer un laberinto a ciegas, usando sólo el sonido de un sensor como guía.