Harán un estudio del desarrollo turístico potencial de Centenario

Harán un estudio del desarrollo turístico potencial de Centenario

marzo 16, 2009

De acuerdo con el último parte difundido, el fuego abarca una superficie de 13 kilómetros de largo por 3 de ancho. Las llamas están siendo combatidas por todos los flancos, pero aún se encuentran fuera de control.

Una cuadrilla de cien personas está abocada a sofocar el incendio que se desató ayer por la tarde en el área Tromen. El coordinador del sistema provincial de Manejo del Fuego, Gerardo Isasi, informó que de acuerdo con el último parte, las llamas abarcan una superficie de 13 kilómetros de largo por 3 de ancho, que “aún siguen fuera de control y se están combatiendo por todos los flancos”, expresó.

El coordinador, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, especificó que la zona afectada por las llamas está próxima al volcán Lanín, a la aduana del Paso Internacional Mamuil Malal y la estancia Mamuil Malal. Al respecto, informó que “no corre peligro el casco de la estancia, pero se evacuaron las oficinas de Gendarmería Nacional”.

Al ser consultado sobre las causas y el momento en que se desató el incendio, Isasi indicó que “aún no se difundió un parte oficial, pero se presume que se generó en la casa de los guardaparques debido a la explosión de una garrafa, pero se trata de un dato extraoficial”.

Por la mañana se registraron lluvias débiles en la zona, de modo que el frio y la humedad “hizo que el fuego se mantenga en superficie y se bajara de las copas”. Las llamas se mantienen por la sequedad del terreno, producto de un verano escaso en lluvias.

Isasi comunicó que hay un centenar de personas  abocadas a sofocar las llamas, entre las que se encuentran agentes de bomberos de Junín y San Martín de los Andes, del sistema provincial de Manejo del Fuego, de Parques nacionales, una cuadrilla de Los Peucos, de Gendarmería y del Ejército Nacional.

El incendio “mantiene en alerta  a personal de emergencia de toda la provincia, pero debido a la cercanía y a la necesidad de reposición de agentes, existe un contacto directo con Aluminé”, explicó el coordinador del sistema provincial de Manejo del Fuego.

Isasi destacó que hay una comunicación constante con el personal que se encuentra trabajando en el área Tromen para actualizar los registros del siniestro. El próximo parte se difundirá al mediodía.