Harán un documental sobre la última batalla de liberación americana

El ministerio de Turismo y el ministerio de las Culturas trabajarán junto a la municipalidad de Las Ovejas para el desarrollo de una producción documental, que contará los acontecimientos de la última batalla por la independencia americana, librada en el norte neuquino en el verano de 1832.

El objetivo es generar más elementos de acceso a un acontecimiento histórico clave para la liberación americana de la corona española. El proyecto audiovisual tendrá dos instancias, un documental, para el año que viene, y una película para una segunda etapa.

Al término del encuentro, la ministra de Turismo destacó que junto al ministerio de las Culturas y a la municipalidad de Las Ovejas “hemos iniciado el trabajo en conjunto para realizar un documental. Es una historia muy importante que tienen que conocer los jóvenes y adolescentes neuquinos, porque muestra la esencia de nuestra tierra y cómo se forjaron desde el norte neuquino los valores de desarrollo que tiene Neuquén”.

Explicó que el trabajo cuenta con dos objetivos: “en principio realizar un documental para ser presentado en enero de 2022, y el segundo, es generar la posibilidad de un concurso para el desarrollo de una película, con el fin de visibilizar lo vivido en el año 1832 en nuestra tierra y en las Lagunas de Epulauquen”.

En este sentido, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, destacó que es “una idea muy ambiciosa porque inicialmente queremos hacer un documental para el año que viene, y a partir de ahí proyectar la posibilidad de trabajar en una película”.

Godoy agradeció el acompañamiento de ambos ministerios y señaló que “teníamos pendiente esta posibilidad de visibilizar un hecho histórico que para nosotros es muy importante, que es la última batalla por la independencia de América que sucedió el 14 de enero de 1832 en el norte neuquino”.

“Entendemos que un camino posible para traer al presente una historia que no merece olvido es precisamente este documental, así que yo estoy muy agradecido con el inicio de este trabajo donde vamos a sumar a nuestros historiadores regionales, como Isidro Belver y Héctor Alegría que tanto han hecho para que esta historia no caiga en el olvido”, dijo.

En la reunión inicial del proyecto estuvieron presentes, además, la coordinadora de Políticas Culturales del ministerio de las Culturas, Liliana Vega; el director del Ente Cinematográfico Neuquén (Encine), Martín Ferrari y el director provincial de Proyectos Turísticos, Hernán Santarelli.