Harán relevamiento aéreo para extender el impuesto inmobiliario

Harán relevamiento aéreo para extender el impuesto inmobiliario

octubre 22, 2009

Es una de las medidas de la reforma fiscal que impulsa el Ejecutivo. El gobernador afirmó que la mitad de las construcciones no son declaradas. También actualizarán los valores de las propiedades.

Jorge Sapag y Ramón Rioseco

El gobernador Jorge Sapag adelantó detalles del proyecto de ley de reforma fiscal que impulsa el Ejecutivo provincia. Dijo que se hará un relevamiento aéreo para incorporar en el cobro del Impuesto Inmobiliario las propiedades no declaradas, que estimó en “la mitad de los metros cuadrados construidos en la provincia”. El mandatario provincial habló sobre esta tema, entre otros de la agenda provincial, durante un diálogo que mantuvo este jueves por la tarde con periodistas de Cutral Co, al concluir los festejos por el 76° aniversario de esa localidad.

Sobre la reforma fiscal, anticipó también que planea poner al día los valores inmobiliarios porque “son históricos y están congelados en el tiempo, o sea hace 20 años no se actualizan”. Y dijo que pretende mejorar la recaudación por Ingresos Brutos en las actividades extractivas y financieras, debido a que el valor que se cobra en Neuquén por este impuesto “es el más bajo de la República”.

El gobernador explicó además algunos detalles del proyecto de construir un polo tecnológico en Cutral Co y de la obra de Los Barreales, que fue reformulada para garantizar un mejor servicio de agua potable en esa ciudad. Otros temas a los que se refirió fueron la denuncia del secretario de Derechos Humanos de Neuquén capital, Jesús Escobar, contra agentes de la comisaría Primera y la negociación que mantienen los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos con la Nación por el precio del gas y el petróleo.

A continuación, se transcribe el diálogo completo que mantuvo Jorge Sapag con los representantes de los medios de prensa:

-Hizo un anuncio (en el acto de aniversario) que tiene que ver con el tema del compromiso de que va a seguir en pie el polo tecnológico.

– Correcto, hemos hecho un compromiso que está plasmado en una ley, está plasmado en un convenio entre provincia y municipio. Hemos tenido los inconvenientes de la crisis económica que nos ha restringido los recursos, pero seguramente a partir de enero del año próximo ya vamos a tener nuevas partidas presupuestarias. Vamos a establecer un cronograma con el intendente (de Cutral Co, Ramón Rioseco) para darle todo nuestro respaldo al polo tecnológico, que también tiene el respaldo de Nación. Y es un gran compromiso para hacerlo con el INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), con el municipio, Nación y provincia.

– ¿En qué se traduce ese compromiso de la provincia por el polo tecnológico?

– Ese compromiso está en 10 millones de pesos; 10 millones de pesos que están en la ley, están en el convenio. Hay que hacer el cronograma de desembolso.

Respecto de Los Barreales, los escuchamos a ambos decir que firmaron un convenio, ¿cuándo lo firmaron?

– Es la pre-adjudicación de una obra que abarca varios rubros. En primer lugar, el plazo de ejecución es de 12 meses, o sea, que el contrato se va a firmar en los próximos días, se van a iniciar las obras, yo calculo, en los próximos 30 días y a fines del 2010 tiene que estar terminado. Es una inversión total de 85 millones de pesos. El origen de los fondos es la ley N° 2615, los fondos de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, y abarca el riego de áreas que tienen que ver con las chacras en Plaza Huincul y con las chacras también en Cutral Co. El intendente les puede dar referencias más precisas sobre las chacras que van a quedar regadas.

Además, va a haber una planta de tratamiento en el predio del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), que va a permitir potabilizar agua y esto le va a dar tranquilidad al abastecimiento de agua de Cutral Co y Plaza Huincul, calculado por la gente del EPAS y del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) por lo menos para los próximos años. Es una fuente alternativa de abastecimiento.

Y al mismo tiempo, se hace la línea de electricidad para llevar la electricidad que pueda mover las plantas de bombeo. Es una obra ambiciosa, con un buen proyecto y una buena cifra. Y los fondos están disponibles.

– Las hectáreas que están en manos de privados y que en su gran mayoría serían irrigadas, ¿hay dinero como para expropiarlas o se trabaja en otras alternativas?

– Acá en Cutral Co está Filli Dei, la cooperativa 2 de Abril, la 21 de Septiembre.

– En Challacó están las 2.500 originales.

– Challacó es un programa que hay que planificarlo para hacer el riego luego. Ahora lo que se está regando es en Plaza Huincul, Cutral Co y la chacra experimental.

El tema de expropiación de tierras es un tema que requiere una ley de la Legislatura y aparte es un tema complejo. Es un tema que hay que plantearlo. No es simple. La expropiación no es simplemente la decisión de expropiar. Yo prefiero que haya acuerdos entre expropiado y expropiante porque sino termina en un pleito. El juicio de expropiación es un juicio, no es una ley. Sí, es una ley, pero no es solamente una ley. Hay un juicio después donde las partes se tienen que poner de acuerdo en el precio. Son trámites a veces complejos.

– No es esta etapa entonces.

– No es esta la parte de expropiación….

También quería consultarlo a usted acerca del valor del precio del gas. ¿Cómo ésta con ese tema? ¿Tiene expectativas con que se pueda llegar al menos al sendero este de precios que ustedes mencionaban, las provincias productoras?

– Con las provincias de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) le hemos hecho una presentación al gobierno nacional en manos de Julio De Vido (ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios). Creo que estamos muy cerca de la propuesta que hemos hecho nosotros para empezar con un sendero de precios que arrancará ahora, a fin de año, o a principios de 2010.

Hay que recomponer y transparentar el precio, el valor boca de pozo, porque es la única manera que tenemos los neuquinos de tener recursos, de defender nuestros recursos no renovables. El gas y el petróleo a partir de la Constitución del ´94 son propiedad de los neuquinos y por lo tanto hay que defender su precio, porque ser dueño del recurso y no ser dueño del precio es complejo. Y hasta ahora el precio estuvo congelado.

Estamos subsidiando a toda la República, en sus industrias, en sus consumos domiciliarios, en los sectores residenciales de altos ingresos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. No tenemos los neuquinos ninguna posibilidad de seguir sosteniendo este subsidio al resto de la Nación. Es urgente la recomposición del precio, para que las empresas también tengan recursos para invertir en exploración.

¿En qué consiste la propuesta presentada a Nación, cuál es el alcance?

– Vamos a esperar que Nación nos responda. Pero es un sendero de precios que abarca, en un plazo de los próximos dos años, recomponer el precio, que hoy el promedio está entre 1,80 y 2 dólares (por millón de BTU para el gas), recomponerlo para acercarnos a los valores internacionales que hoy están entre 5 y 6 dólares. En ese rango, entre el piso de 2 dólares que tenemos hoy y no nos satisface y el techo de 6 dólares que es el valor internacional, tiene que estar el sendero de precios para llegar a valores justos, equitativos y razonables.

Y lo mismo en el petróleo. El petróleo está hoy en 81 u 82 dólares (por barril). Está en suba en los mercados internacionales. A la provincia del Neuquén se le ha liquidado a 44 dólares el barril de petróleo. Creemos que esto también hay que mejorarlo, porque es la única manera de hacer más exploración, para ubicar más reservas y hacer otro horizonte. Y con los recursos de gas y petróleo poder reinvertir en diversificación productiva, en capacitación, en estudio, en todo lo que tiene que ver con el progreso y la dignidad de un pueblo.

– ¿Cuál es su opinión respecto del episodio vivido por el secretario de Derechos Humanos de la municipalidad (Jesús Escobar) en la comisaría Primera?

– Nosotros dimos un comunicado en el cual (decimos que) el tema está tratado por un poder independiente, como es el poder Judicial. No vamos a politizar un hecho judicial. Es un hecho absolutamente judicial. En ese marco está planteado. Nosotros creemos que la verdad se tiene que dilucidar en el ámbito del poder Judicial. No es el poder Ejecutivo un poder que tenga que ni juzgar ni inmiscuirse en las decisiones del poder Judicial.
De todas maneras, como ustedes saben, en estas cuestiones que surgen con estas características de controversia, con problemas de estas características, aparte de la investigación que hace el poder Judicial, como es de práctica, la policía instrumenta a través de Asuntos Internos un sumario administrativo para verificar si el procedimiento policial se adecuó a las leyes y reglamentos policiales.

– ¿Eso ya está en marcha?

– Sí.

– ¿Usted ha visto un interés de politizar desde las víctimas?

– No voy a juzgar lo que quieran hacer los demás. Yo digo que nosotros creemos que no hay que politizar y lo queremos enmarcar en el ámbito de lo que es el poder Judicial y la independencia de los poderes y lo que es la vigencia del estado de derecho de una democracia como la que todos tenemos que construir. La paz se construye por todos, de palabra, de acción y también con convicciones.

Con respecto a Chihuido, ¿hay alguna solución ya concreta? ¿Puede ser que este verano en la ciudad de Cutral Co ya tengamos agua todos los días?

– El tema Chihuido es una represa hidroeléctrica. Es una inversión que se está tramitando. Y, con el tema del agua, va por el acueducto, por lo que estuvimos planteando antes, el tema de la construcción además de este proyecto de reingeniería que ha hecho de Barreales una planta de tratamiento. Y hemos trabajado muchísimo para que a fin de año esté terminado. Yo lo anuncié también. A fin de año va a estar terminada una obra de 6 millones de pesos, que yo la comprometí en el palco el año pasado. Es todo lo que tiene que ver con los tableros de comando y de control en la planta de bombeo Buena Esperanza.

Creo que es una buena noticia porque en diciembre de este año estaría terminada, por lo menos la parte eléctrica y el año que viene estaría terminada la nueva planta de tratamiento del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Con todas estas soluciones, esperamos que en los próximos doce meses estén solucionados problemas estructurales y que no tengamos que apelar a soluciones de coyuntura.

Ha dicho en reiteradas oportunidades que la provincia tiene dificultades financieras y en los últimos días aquí hubo protestas de los beneficiarios de planes sociales provinciales por el retraso que han tenido. ¿Usted cree que en los próximos meses se va a poder ordenar esa situación?

– Estamos atrasados. El lunes pagamos uno de los meses que estaban atrasados y, a medida que vayamos teniendo nueva disponibilidad de fondos y oxígeno en Tesorería, vamos a seguir pagando. Lo que pasa es que, cuando pagamos los sueldos, que son 250 millones de pesos por mes, queda la Tesorería prácticamente en cero.

Entonces, desde acá pedimos las disculpas del caso a aquellas personas que no podemos atender: planes sociales, proveedores, intendentes y obligaciones que tiene el Estado, porque los recursos no nos alcanzan. Entonces hacemos maravillas para tratar de distribuir los escasos recursos frente a las numerosas obligaciones que tenemos.

Pero confiamos que, con la reforma fiscal que estamos implementando y las tratativas que tenemos con Nación y con entidades financieras para refinanciar obligaciones y para obtener dinero fresco, y al mismo tiempo con la reactivación de la economía nacional y de la economía provincial, y el nuevo precio del gas y del petróleo, estamos seguros que a lo largo de todo el 2010 vamos a ir recomponiendo ingresos y egresos, para lo cual necesitamos mucha prudencia y mucho respeto de todos los sectores sociales de no empujar sobre el presupuesto provincial y de no pujar sobre el presupuesto provincial que esto se convierta en una pelea por la distribución de los fondos.

En este momento necesitamos restablecer el equilibrio, que no lo tenemos, terminamos el año con un déficit de 500 millones de pesos.

– A fin de mes finaliza el plazo para adherir a la moratoria, ¿Qué resultados se han obtenido ahora?

-Muy buenos, se han adherido y vamos a recuperar obligaciones hasta ahora del orden de los 40 millones de pesos. Pero, de todas maneras, hay 300 millones de pesos de obligaciones fiscales provinciales incumplidas y en mora. Esperamos que siga creciendo y que los contribuyentes que están en mora se acojan a este beneficio y que permitan que con su impuesto la provincia tenga recursos para atender las obligaciones.

En cuanto a la reformar fiscal de la que usted habló, que se va a impulsar desde el gobierno, donde se van a incluir algunos sectores que hoy están exentos, ¿hacia dónde apuntan, cuáles son esos sectores?

-Es el programa de reforma de código fiscal, donde estamos pensando en nuevos contribuyentes. Apunta a aumentar algunos impuestos que están muy bajos. Por ejemplo, le puedo citar el impuesto inmobiliario: están declarados creo que solamente la mitad de los metros cuadrados construidos en la provincia. Entonces, vamos a hacer un relevamiento aéreo, con empresas que están en el rubro, para que todos los que tengan que pagar impuesto inmobiliario lo paguen. Y tenemos que hacer un revalúo también en muchos casos que hay valores que son históricos y están congelados en el tiempo, o sea, hace 20 años no se actualizan. Tenemos que hacer una nueva base de datos, la estamos haciendo.

Y hay actividades que quedaron exentas con motivo del pacto fiscal del ´93, como la actividad de la construcción privada. Esa actividad tiene que pagar Ingresos Brutos y hay distintas actividades. Cuando le demos la reforma al código fiscal, va haber algunas actividades en donde se va a aumentar ingresos brutos, otras se van a mantener y otras, por supuesto, se mantendrán en exenciones, como es en algunos casos que están exentos y que van a permanecer en esas exenciones.

Vamos a apuntar a las actividades extractivas, vamos a apuntar a las actividades que tienen que ver con la actividad financiera para actualizar ingresos brutos, que es el más bajo de la República el de la provincia del Neuquén.

– ¿Le pidió algo el intendente (Rioseco)?

– Con el intendente estamos trabajando, estamos trabajando en conjunto. Se ha trabajado muy bien. Fue el primer municipio que firmó los fondos de la (ley N°) 2615, el artículo 5º y 6º, o sea que tiene una velocidad fenomenal. Y fue muy bueno, porque esos 35 millones de pesos están volcados a lo que es viviendas, que es un gran reclamo y aparte el intendente tuvo la estrategia de ir loteando. Hace un mes hemos otorgado al municipio la jurisdicción sobre casi 2.500 hectáreas. Esto le va a dar también al municipio, a partir de las mesuras, la posibilidad de hacer un gran desarrollo para los pobladores.

Hecho en todos los municipios de esta manera, va a permitir solucionar problemas. Y nuestro reconocimiento al municipio porque de esta manera un tema tan caro a los sentimientos de una familia como es la vivienda se puede solucionar.

Además, ayer estuvimos reunidos hablamos por ejemplo del tema de la autobomba. Ya está comprada y es una buena noticia para Cutral Co y también para Plaza Huincul. Es una autobomba para cada localidad, 1.700.000 pesos, totalmente equipada, con también todo lo que tiene que ver con equipamiento para el personal. Los bomberos voluntarios nos dieron la sugerencia de qué tipo de autobombas son de uso urbano, de 4 mil litros, y van a estar disponibles en 180 días aproximadamente. La pre-adjudicación se está haciendo también hoy.