Harán juegos saludables para plazas de Plottier en el taller municipal de soldadura

Un proyecto orientado a incorporar nuevas tecnologías para la construcción de pistas de salud en el taller de soldadura municipal de Plottier fue avalado por el gobierno provincial para acceder a fondos destinados al Desarrollo Tecnológico Municipal, en el marco la convocatoria efectuada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Recientemente se lo declaró admisible por lo que será sometido a una evaluación técnico-financiera y, en caso de resultar favorable, accederá al financiamiento necesario para concretarlo.

Según informó la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, autoridad provincial de ciencia y tecnología, el monto total del proyecto asciende a $ 2.359.902, de los cuales $ 1.651.920 serían aportados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y los 707.982 pesos restantes, por la municipalidad de Plottier en concepto de contraparte.

El objetivo general es fortalecer el gobierno local, a través de la incorporación de nuevas tecnologías en el Taller Municipal de Soldadura, para la diversificación productiva. Para ello se propone adquirir herramientas y maquinarias, así como también articular con entes públicos y privados para diseñar y construir equipamiento recreativo y deportivo a ser instalado en espacios verdes de la ciudad.

Disponer de este equipamiento y capacitación para los trabajadores que actualmente se desempeñan en el taller municipal permitirá a futuro proveer de kits de juegos a otros municipios, fortaleciendo los lazos institucionales, la cooperación técnica y la transferencia tecnológica entre gobiernos del área metropolitana.

La propuesta incluye, además, la realización de un programa de pasantías destinado a estudiantes de escuelas secundarias, terciarias y centros de formación profesional de la localidad.

El proyecto consta de tres etapas. La primera consiste en la incorporación del equipamiento tecnológico y el acondicionamiento del taller de soldadura, sumado a la capacitación del personal tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en materia de higiene y seguridad industrial. También incluye el diseño propio de siete modelos de juegos recreativos, uno de los cuales debe ser accesible para personas con discapacidad.

Durante la segunda etapa se construirán los kits de juegos saludables y recreativos, se relevarán los espacios potenciales para instalarlos y se generará un programa de actividad física saludable que incluya actividades recreativas para el desarrollo cognitivo, la integración social, el fomento de hábitos saludables y la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

La última etapa refiere al seguimiento de uso y funcionamiento de estos primeros kits, más la planificación de nuevos sectores a intervenir, la generación de Marcos Normativos y un programa de pasantías dirigido a escuelas técnicas y de formación profesional.

Acerca de la línea Detem

El año pasado el Mincyt lanzó una convocatoria para la asignación de aportes no reembolsables destinados a financiar proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem). El llamado se instrumentó a través del Cofecyt y dispuso de un cupo total de $6.000.000 para cada jurisdicción provincial.

Se podrá financiar mediante estos aportes hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto aprobado, debiendo el beneficiario comprometerse a aportar el 30% restante como contraparte. El objetivo es impulsar o fortalecer el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.

El área provincial de ciencia y tecnología del COPADE recibió las ideas proyecto y verificó la “pertinencia, integridad y confiabilidad” de la información contenida en cada formulario, preseleccionó las IP recibidas y las remitió al Cofecyt para su evaluación final.