Hacia una agenda común para la Región Metropolitana Confluencia

Doce municipios de Neuquén y Río Negro participan, junto con los gobiernos de ambas provincias, en la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). Se trata de las municipalidades neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y de las localidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen, que integran la denominada “Región Metropolitana Confluencia”.

El DAMI tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

Río Negro y Neuquén adhirieron a la segunda etapa de este programa, que es instrumentado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El Programa comprende en esta región un total de cinco millones de dólares, financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tanto la Nación como las dos provincias involucradas aportan un porcentaje para cubrir este préstamo, de manera tal que los municipios que conforman la Región accedan a este financiamiento a título no reembolsable. Intervienen en este proceso las Unidades Ejecutoras Provinciales de financiamiento externo que, en el caso neuquino, es la Upefe y en Río Negro, la Upcefe. También participan las áreas provinciales dedicadas a la planificación: la secretaría del COPADE y la secretaría de planificación del gobierno rionegrino.

Para acceder a este financiamiento externo es necesario cumplimentar una serie de requisitos. El principal consiste en la elaboración conjunta por parte de las dos provincias y los doce municipios de un Plan de Ejecución Metropolitano. El denominado PEM constituye una guía para la conformación de programas y proyectos financiables a través del DAMI II.

En este sentido, ambas provincias destinaron fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para contratar a un grupo de expertos con amplia trayectoria en gestión metropolitana, a fin de que elaboren el PEM de manera participativa con los doce gobiernos locales y las provincias.

Para ello se han sucedido una serie de reuniones y talleres en diversas localidades de Río Negro y Neuquén, con autoridades municipales y provinciales. El encuentro más reciente tuvo lugar en el Espacio Duam el jueves 18 de mayo y permitió avanzar en una propuesta de Agenda Metropolitana que contiene los temas de interés común, a fin de que sean validados por los intendentes en un encuentro a desarrollar el próximo 13 de junio.