Habrá un polo científico para las pymes del sector hidrocarburífero

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunciaron hoy la creación de un Polo Científico Tecnológico e Innovativo para pymes en el entorno Vaca Muerta. La finalidad es incrementar la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales vinculadas a la cadena de valor hidrocarburífera.

Para su constitución se trabajará en forma conjunta con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en busca de potenciar la vinculación interinstitucional de actores de la ciencia y la tecnología y las empresas

Durante la presentación, que se realizó en la municipalidad de Neuquén, el gobernador afirmó: “estamos convencidos de que el agregado de valor en base al conocimiento es fundamental para que desde nuestras pymes y la experiencia y conocimientos de los trabajadores del sector, Vaca Muerta avance en su desarrollo”.

“Proponemos realizar un trabajo con los actores de la ciencia y tecnología de la región, y con las empresas pymes, que son las destinatarias principales de esta iniciativa”, señaló el mandatario y agregó que “en base a las necesidades del entramado local de empresas, las oportunidades que se presentan, por un lado, y la oferta del conocimiento y capacidades de ciencia y tecnología existentes, identificaremos ejes de trabajo para potenciar la competitividad de las empresas”.

En esto sentido, dijo que “es un rol importante del Estado, tanto nacional como provincial, propiciar estos espacios y contribuir a generar impactos locales de la aplicación de tecnologías”.

Gutiérrez señaló que “además de las empresas que le dan la fortaleza al proyecto, está presente la Universidad Nacional del Comahue, lo que es garantía de calidad”, y resaltó que “es muy importante los 500 millones de pesos que se prevén invertir, pero lo más importante es la participación de las empresas”.

El gobernador también resaltó la sanción por parte de la Legislatura de la ley de Promoción de la Zona Franca de Zapala y recordó que fue un proyecto que se presentó en marzo, en ocasión de la inauguración de las sesiones ordinarias.

“Una de las carencias que teníamos en Vaca Muerta era que teníamos que importar recursos humanos idóneos y el desarrollo propio de Vaca Muerta en permitió luego exportar recursos humanos formados, hoy desde otras cuencas del mundo están pidiendo nuestros recursos”, aseguró.

Gutiérrez indicó que se avanzará “con los actores privados que se involucran en esta inversión, con las universidades y los organismos provinciales para que  rápidamente se pueda hacer realidad este polo científico, incluso antes de que el polo de infraestructura esté disponible”.

Además anunció que “en los próximos 15 días estimamos que vamos a poder licitar y concursar el centro logístico en la zona norte de la ciudad, en la ruta 67 y la autovía Norte, una obra fundamental para apalancar todos estos desarrollos. Nos comprometimos con Mariano (Gaido) y estamos cumpliendo”.

Por su parte, el intendente Gaido manifestó que “buscamos una ciudad moderna, Neuquén ya es un centro económico y financiero, es la capital de la Patagonia” y aseguró que “queremos potenciarla generando trabajo, propiciando la exportación de productos de calidad”.

“Para mí es un momento de mucha felicidad porque es el puntapié inicial de una nueva ciudad”, expresó el jefe comunal, quien consideró “fundamental para que este proyecto se concrete seguir trabajando en equipo como lo venimos haciendo con Omar (Gutiérrez)”.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli expresó que “ver la materialización del proyecto nos pone muy contentos, porque siempre ha sido una preocupación de la universidad contribuir a la diversificación económica de la provincia” y aseguró que el proyecto “es una alianza estratégica entre el gobierno provincial, municipios, sindicatos y empresas para agregar valor a la producción”.