Habrá un encuentro nacional de payadores en Neuquén

 

La provincia de Neuquén participará por primera vez de los festejos por el Día Nacional del Payador, en un evento en el que será sede del Primer Encuentro de Payadores Juan Quiroga, el cual reunirá a recitadores nacionales y poetas de canto locales.

La cita tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio en las instalaciones del cine teatro Español y es organizado por la subsecretaría de Cultura y la Fundación del Banco Provincia de Neuquén (BPN)

Para dicho acontecimiento fueron invitados a animar el recitado de canciones Juan Manuel Parada Curbelo, Carlos Marchessini, Nicolás Membriani, Micaela Baptista, Pablo Zilli, Santiago Vaquero, Maxi Salas, Héctor Aranceda. El espectáculo de Ballet de Adultos Mayores estará a cargo de la apertura del evento, bajo la dirección de Jacqueline Alcaraz y Juan Zuñiga. Además, participará el malambista Santiago Menéndez.

En Argentina se estableció 23 de julio como el Día Del Payador en homenaje a la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884, en Paysandú, ganadora del legendario Gabino Ezeiza y con la improvisación de lo que después sería su canción «Saludo a Paysandú».

El payador es un cantor popular que acompañándose de una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa versos sobre temas variados en una entretenida disputa en la que se conjuga el humor y la picardía en un cantar repentino.