Llegarán a la provincia para observar los comicios en la ciudad de Neuquén, donde coexistirán dos sistemas de votación. Esta tarde se reunirán con autoridades provinciales y de la Justicia Electoral neuquina.

Observadores electorales de distintas regiones del país llegarán a la provincia para realizar un acompañamiento cívico y tomar nota del desarrollo de las elecciones de este domingo en la ciudad de Neuquén, donde coexistirán dos sistemas de votación: el de boleta única electrónica para las elecciones de concejales, y el de boleta papel, para las de diputados nacionales.

Viajarán a la provincia la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek y la secretaria del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, Marcela Centurión Yedro, quienes esta tarde serán oficialmente recibidas por la jueza Electoral del Neuquén, Alejandra Bozzano; la secretaria electoral, Rosana Dalton; y los subsecretarios provinciales de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Discapacidad, Paula Cortés.

Del encuentro, que se realizará este viernes a las 19 en Casa de Gobierno, participará también una representante del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Asociación Civil Governeo.

Los observadores se desempeñan bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral que define por acompañamiento cívico al “conjunto de actividades realizadas por organizaciones o entidades de la sociedad civil de nuestro país, tendientes a efectuar un seguimiento puntual del acto electoral, el que comprenderá la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional para la extracción de conclusiones”.

Cabe destacar que durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, observadores de la Justicia y del gobierno provincial viajaron a Salta, donde se votó con ambos sistemas en mesas mixtas, tal como ocurrirá en Neuquén.